CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

26 de enero de 2012

La escasez de lluvias y el mal funcionamiento de las potabilizadoras ¿causa de los nitratos en el agua de La Portellada?

                                                   Fotografía Diario de Teruel. Guies del Port. 27 enero de 2012

Según noticias aparecidas estos días en el Diario de Teruel y La Comarca del Bajo Aragón, el agua de La Portellada no puede ser utilizada para consumo humano al estar contaminada por  nitratos. Los vecinos se están abasteciendo a través de depósitos provisionales instalados por la comarca.

 El acuífero de El Salt, que arrastra este problema desde hace años, seguirá contaminado por nitratos, según nos cuentan, si "las lluvias no aparecen en unas semanas". La solución más rápida que las administraciones aportan es el "arreglo de la potabilizadora" ya que la falta de mantenimiento  en los últimos años parece también haber ocasionado este problema. Se aportan otras soluciones a más largo plazo, como la búsqueda de otros acuíferos no contaminados.

En ningún momento y en ninguna de las noticas  se habla de la "verdadera causa" de ese exceso de nitratos que bien podría deberse a una mala gestión de los purines o a un exceso de fitosaniatarios utilizados en agrícultura. Estas suelen ser las dos causas más frecuentes de su exceso, agravado, ahora sí, por la escasez de agua y la deficiente potabilización, al encontrarse de esta manera una mayor concentración de este contaminante.

Las soluciones que se aportan deberán seguir adelante, pero no solucinarán el problema. Solo cabe recordar que los nitratos constituyen actualmente la mayor fuente de contaminación difusa de las aguas superficiales y subterráneas y que  son productos altamente perjudiciales para la salud humana.  Sólo si se controlan desde su origen será posible erradicar el problema.

La contaminación de las aguas es uno de los más graves problemas a nivel mundial, y por supuesto, también local. ¿No va siendo hora de que las instituciones y los ciudadanos optemos por preservar este tesoro único sin el cual no sería posible la vida en la tierra?

Olga Estrada Clavería


La noticia en DdT