CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

16 de abril de 2013

EL GRAN OLVIDADO: RECORTES Y MAS RECORTES



Recientemente ha sido publicada en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) una Orden del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente relativa a la convocatoria de 2013 de ayudas al  desarrollo de programas, actividades, o inversiones dirigidas a la conservación, mejora y calidad del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Estas ayudas están cofinanciadas por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

En dicha Orden se especifica en el apartado de beneficiarios que quedan excluidas las entidades locales y las asociaciones sin ánimo de lucro, siendo los únicos beneficiarios las personas físicas y jurídicas que sean titulares de actividad empresarial (productores, agrupaciones de productores,…).

En todas las convocatorias anteriores se habían contemplado las ayudas a entidades sin ánimo de lucro y gracias a ellas se han podido llevar adelante interesantes programas relacionados con la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, programas de sensibilización, investigación,….

Las organizaciones conservacionistas de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre ellas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Fundación Quebrantahuesos, ANSAR, ,….que han llevado adelante interesantes e imprescindibles programas ambientales  resultarán profundamente afectadas con esta decisión.

También diversas entidades locales, asociaciones,…que trabajaban programas de educación ambiental y conservación del medio natural, resultarán afectadas.

El CEA ÍTACA a través del Taller de Educación Ambiental, en sus inicios, pudo optar a estas ayudas que contribuyeron a desarrollar varios programas ambientales como la publicación de la ruta de Árboles Singulares de Andorra, la Señalización del Sendero Botánico de Val de Molinos ó la publicación del cuento “Juny, el enebro singular”, entre otros,….

Queremos manifestar “nuestro malestar y desacuerdo” con esta decisión, uniéndonos a las ONGs ambientales de la Comunidad Autónoma de Aragón que han hecho llegar al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, su queja ya que  supone "un  importante retroceso en los logros ya conseguidos" respecto a la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente en Aragón.