CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

18 de noviembre de 2011

La Sierra de Arcos desde la Ribera


 Con cierto retraso respecto a las fechas de realización de las rutas continuamos con un pequeño resumen de ellas.

El domingo 23 de octubre se realizaba la ruta interpretativa por Ariño,  ruta que contó con la participación de unas 32 personas. En esta ocasión el recorrido se inició con un ascenso a un tramo de la Sierra de Arcos que linda con la carretera y desde donde puede observarse desde lo alto  la ribera del Río Martín a la derecha. Javier Escorza era en esta ocasión el encargado de interpretarla.



El paso por la sierra está dificultado por las pendientes, al ser la zona lindante con el pueblo. La zona central de la sierra es mucho más agreste. El bosque  se distribuye sobre las calizas verticales. Es una sierra con predominio de matorral bajo ya que se sitúa entre los 700-800 m. Los romeros, aliagas, espinos negros,…encuentran en estos suelos un hábitat óptimo. La sabina negra (J. phoeniceae) se encuentra ampliamente representada. Sus hojas van cayendo y a lo largo del tiempo generan su propio suelo. Las raíces de todos estos arbustos pueden llegar a medir varias veces su altura ya que al crecer en condiciones de sequía extrema están obligadas a profundizar en el suelo para  obtener agua.


Los colores del paisaje otoñal nos acompañan

Las hermosas higueras de la ladera de la sierra se interponen en la ruta del cableado eléctrico.

La fauna adaptada a estos relieves cuenta con cabra montés, buitre leonado y rapaces rupícolas, entre otras.
Las cabras  (Capra pyrenaica) nos acompañan durante   todo el recorrido. Parecen disfrutar del día y de la presencia de los caminantes ya que saltan, corren y parecen observarnos desde sus escarpes estratégicos.

La cabra montes (familia de los ungulados)  se mueve con gran facilidad por las paredes rocosas, incluso por las que presentan gran verticalidad. Esto se debe a la peculiaridad de sus pezuñas que presentan una banda blanca en la superficie interna  que se adhiere a la roca sosteniéndola incluso en estas condiciones y evitando los resbalones. Ambos sexos poseen cornamenta, en el caso de la hembra más fina y corta. No se desprende como en el caso de los cérvidos. Son características las hendiduras de crecimiento conocidas como “medrones”. http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_02_cabramontes/cabramontes.htm


En el siglo XIX, los habitantes del medio rural obtenían la proteína para alimentarse de algunos animales, entre ellos la cabra. Ha sido una de las especies que más ha sufrido por las cacerías a lo largo de los siglos, por todo ello llegó un momento que sus poblaciones estaban muy reducidas y se hizo necesario establecer normas para su protección. En España es a partir de 1950 cuando se establece el programa más efectivo para ello. Consecuencia de esta protección ha sido la gran expansión que como especie ha tenido lugar en los
últimos años, expansión que ha hecho necesario regularla pasando a ser considerada   especie cinegética  en la actualidad.



Desde lo alto de la sierra se desciende a la ribera del Río Martín, dorada y luminosa en este momento debido al otoño de los pópulos nigra. Pequeños rodales de Pópulus alba ó chopo blanco se van encontrando a lo largo del camino. El mejor reducto, debajo del puente colgante. Chopos blancos que nos acogen y nos invitan adentrarnos en su ligero pero hermoso cobijo.

Históricamente este río ha sido aprovechado a través de tres centrales hidroeléctricas. En la actualidad sólo la central de Ribera 3, localizada en Albalate del Arzobispo, sigue en uso.

A lo largo del recorrido encontyramos canales de transporte de agua a través de la roca, conocidos como “catarras”, también observadas en la ribera del río  Estercuel.

Hojas de Pópulus alba, chopo blanco.

Los conocidos como Pinos piñoneros de La Casilla son tres ejemplares monumentales a los que abrazamos entre varias personas. Sus troncos están abarrotados de orificios realizados por pájaros carpinteros.

Nos detenemos en las surgencias de los manantiales de los Baños de Ariño espacio fresco, acogedor y agreste, al tratarse de un cañón formado por el paso del río Martín,   en el que los caminantes se detienen para reponer fuerzas, reír y hablar. En la actualidad se está construyendo un balneario y un hotel que volverán a actualizar el uso en tiempos pasados de estas aguas cálidas y medicinales. 



Una de las surgencias cálidas de los baños.



Las actuales edificaciones en pleno monte del futuro balneario de Ariño (balneario y hotel) no nos parece a los caminantes que estén integradas  en el  paisaje de sierra baja, un paisaje que duplicaría su valor de haberse utilizado unos materiales y un diseño más acordes con el entorno. http://www.turismoandorrasierradearcos.com/naturaleza_banos_arino.php