CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

8 de mayo de 2012

Estuvimos en Avilés


                                                                                      Calle de la Ferrería

 El 4 y 5 mayo la Federación Española de Universidades Populares celebraba su X Congreso, esta vez bajo el lema "EDUCACIÓN Y CULTURA DE NUEVOS TIEMPOS". El congreso se desarrollaba en Áviles (Principado de Asturias) y en él participamos tres personas de Andorra vinvuladas al Patronato Municipal de Cultura y Turismo al que está adscrita la Universidad Popular y el Cea Ítaca. Ambas entidades trabajan conjuntamente en el desarrollo de cursos formativos y otras actividades desde la apertura del Ítaca en 2008.

La plaza mayor de Avilés conocida como "el parche"
 
Las Universidades Populares (UU.PP.) iniciaban su andadura en 1901, precisamente en Oviedo y Avilés, vinculando a intelectuales relevantes de la cultura y la política, como eran en aquel momento : Blasco Ibáñez (Valencia 1903) ó Antonio Machado (Segovia 1919)…. Su filosofía de trabajo partía de los principios de la Institución Libre de Enseñanza fundada en 1876 por un grupo de catedráticos.
 
En 1981 y a partir de los ayuntamientos democráticos, se inició una nueva etapa en su implantación que se extiende hasta la actualidad.

La Federación Española de Universidades Populares, constituida en 1982, está integrada por 231 Universidades Populares (UU.PP.). Las UPs son servicios municipales que trabajan en proyectos innovadores de educación, formación y aprendizaje a lo largo de la vida, en 26 provincias y 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla león, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia). En las UU.PP. trabajan 4.000 profesionales de la educación y la formación a lo largo de la vida y participan más de 2.500.000 de personas.

La calle Galiana

La red de Universidades Populares es un proyecto de desarrollo cultural que actúa desde los municipios con el objetivo de promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, facilitando el acceso igualitario,  promoviendo la igualdad de género,  la convivencia intercultural y  la ciudadanía democrática activa.

No cabe duda de que se trata de  una filosofía progresista desde sus inicios y que en general, y fundamentándonos en el trabajo que ha desarrollado en Andorra, promueve la inquietud cultural y la participación e implicación de las personas en su territorio.

Én Áviles, además de trabajar, hemos disfrutado de la belleza de su casco antiguo, de sus parques siempre verdes con árboles emblemáticos  como robles y tejos, de su gastronomía, de la acogida de sus gentes y de uno de los centros culturales más sobresaliente, el Centro de Cultura Internacional Niemeyer promovido por el longevo arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El autor  en base a criterios igualitarios respecto al acceso a la cultura ha conseguido plasmar en su arquitectura y en concreto  en el auditorio en el que se realizan muchas de las actividades culturales, el que todas las butacas cuenten con igual audición y visibilidad. Un tesoro de centro cuyo precioso proyecto cultural original peligra en estos momentos en los que no sólo es prioritaria la economía sino la calidad humana e intelectual de los dirigentes políticos, en este caso del Principado de Asturias.

El Centro Internacional de Cultura Niemeyer


 


El parque Ferrera


Arces
 Olmos caídos
  Robles

                                          Tejos

Una muestra de la arquitectura tradicional asturiana, el hórreo, en la Plaza del Carbayedo.