CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

6 de septiembre de 2012

JORNADAS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y AGROECOLOGÍA



Los sábados 29 de septiembre y 6 de octubre de 2012 tendrán lugar unas   jornadas sobre "SOSTENIBILIDAD Y AGROECOLOGÍA". Están organizadas por el Centro Q de Molinos, Centro de Investigación en Sostenibilidad y el CEA ÍTACA. Colaboran CERAI, Centro de Estudios Rurales de Agricultura Internacional y la Red de Semillas de Aragón.

El objetivo fundamental de estas jornadas es promover la reflexión en torno a las fortalezas que posibilita el medio rural a la vez que las carencias o debilidades que presenta. A la par pretende fortalecer   las redes de producción e  intercambio tanto de bienes materiales como inmateriales  Están articuladas en base a cuatro aspectos considerados básicos: NATURALEZA - AGRICULTURA -ALIMENTACIÓN - SALUD AMBIENTAL Y HUMANA.

Para su desarrollo se ha contado con ponentes conocedores de las características de la zona y proyectos locales gestionados en torno a recursos naturales del propio territorio.

Reflexiones y prácticas en torno a la necesidad de cambio de los actuales modelos de producción y consumo, de la adquisición de hábitos responsables, del fortalecimiento de las redes sociales locales y la valoración del medio rural como escenario privilegiado para la transición hacia otro modelo de vida y sociedad.

Integran el III Debate sobre Sostenibilidad, debate  promovido por el centro Q e iniciado en su primera edición en 2009.

Entre las prácticas propuestas destacamos "INVESTIGANDO EN EL MEDIO" donde unas 12 personas comerán "de alforja" sólo con alimentos e ingredientes procedentes de unos 30 km a la redonda logrando además un "residuo 0". Se pretende analizar el grado de autosuficiencia alimentaria, reconocer las carencias locales más básicas e indagar en los hábitos de consumo alimenticio, para contribuir además a reducir la contaminación generada por el actual modelo alimentario. Se realizará también un MERCADILLO DE TRUEQUE en torno al intercambio de semillas, productos hortícolas, silvestres y gastronómicos; aperos; recetas medicinales, culinarias, de higiene y limpieza del hogar.

Varios proyectos locales se presentarán, algunos como novedad y otros ya con una trayectoria de varios años.

Creemos que pueden ser unas jornadas de interés para muchas personas y por ello animamos a la participación ya que,tanto en las mesas redondas, como en los debates y las actividades prácticas será básica la opinión y las propuestas de tod@s.

PROGRAMA

Sábado 29 septiembre, en el centro Q, (Molinos - Maestrazgo)
De 13h a 19 h. Para participar en la comida y/o en el debate: Tfno: 661493804, Centro Q. Valdepuertas (Molinos)

13-15h. Investigando en el medio. Comida de alforja (participación de unas 12 personas) con alimentos procedentes del territorio en unos 30 km a la redonda.

16-19h. III Debate sobre Sostenibilidad.



Sábado 6 octubre, en el CEA ÍTACA (Andorra)
De 10 h a 19 h. Para participar llamar al CEA ÍTACA: Tfno: 978 844265 - itaca@culturandorra.com

10-11h. Preámbulo. Conclusiones del III Debate sobre Ssotenibilidad

11-14h. Mesa redonda: Uso social de los recursos naturales como fuente de desarrollo y bienestar rural. Naturaleza-Agricultura-Alimentación- Salud ambiental y humana. Ponentes: Javier Escorza, Javier Oquendo, Daniel Esteve, Ramón Estevan, Olga Estrada y Mª Jesús San Llorente.

- TRUEQUE. Libre intercambio de bienes materiales e inmateriales.

14-16h. Comida de alforja con alimentos y platos tradicionales locales.

16-19h Redes y acciones locales. Información y puesta al día de proyectos

           -en curso: APROEBA (Asoc. de Productores Ecológicos del Bajo Aragón), Red de Semillas del Bajo Aragón, Cooperativa consumidores Empeltre (Alcañiz);  Elohim (Calanda), Arte y Permacultura (Avenfigo), La Huerta en Casa (Más de Las Matas), Ecomatarranía (Valdealgorfa-Calaceite), El Morral de la Ojinegra (Alloza), Q (Molinos).

            - en gestación: Cooperativa Agroecológica (Bajo Aragón Histórico), Espacio para la cooperación y desarrollo etnobotánico del Maestrazgo (Ladruñán).

            - Ideas y visiones latentes: Jacobo Pitarch (Alcorisa), un posible modelo de organización social. Francisco Alquezar (Andorra), un modelo de gestión sostenible de los recursos naturales.

19:30h. Actuación musical.

Información: CEA ÍTACA. Avda. de Teruel, nº26. Andorra (Teruel). Tfno: 978 844265 - itaca@culturandorra.com