BASES
PARA LA CONTRATACIÓN DEL
SERVICIO PÚBLICO DE IMPARTICIÓN DE AULA INFANTIL DE
NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD
PRIMERA.-
OBJETO DEL CONTRATO
El Ayuntamiento de Andorra pretende la
concesión del servicio de impartición de Aula Infantil de Naturaleza y Sostenibilidad
en el Centro de Estudios Ambientales “ITACA”
ORGANIZACIÓN DEL
AULA:
Las características que regirán este Aula son los siguientes:
-
El
Aula dirigirá su actividad a niñas y niños entre 4 y 10 años.
-
Día
de realización: Los dos primeros sábados de mes. En caso de que cualquiera de
ellos fuera festivo se trasladaría al siguiente sábado hábil.
-
Fecha
de Inicio: sábado 7 de noviembre 2015.
-
Duración
de la actividad: 2 horas por grupo.
-
Horario:
Se realizarán dos grupos en base a las edades de las/los participantes.
·
Primer
grupo: de 9:30 h a 11:30h
·
Segundo
grupo: de 11:45 h a 13:45h
OBJETIVO GENERAL: Promover una
cultura y modo de vida basadas en la sostenibilidad ambiental entre nuestras
generaciones futuras. Para ello se
pretende promover el interés y la motivación de niñas y niños por el
conocimiento de su territorio tanto desde el punto de vista del medio natural
(paisaje, geología, flora, fauna, …) y los recursos con los que cuenta, como de
su forma de vida tradicional, presente y futura, promoviendo hábitos saludables tanto desde el
punto de vista ambiental como humano.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS: Son los siguientes:
-
Generar
emociones positivas hacia el medio natural y el territorio.
-
Inculcar
hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente
-
Promover
el conocimiento del medio natural a través de la experimentación científica y
los sentidos
-
Fomentar
el trabajo colaborativo y la autosuficiencia
-
Promover
hábitos de vida y un ocio saludables
-
Promover
la creatividad artística
SEGUNDA.- PROCEDIMIENTO Y FORMA DE CONTRATACIÓN
Se trata de un
contrato de gestión del servicio público de impartición de clases de naturaleza
y sostenibilidad que se llevará a cabo mediante una gestión indirecta con la
modalidad de concesión, de acuerdo a lo establecido en los artículos 275 y 277
del Texto Refundido de la Ley
de Contratos del Sector Público.
Debido al precio
del contrato y el plazo de duración del mismo se establece como procedimiento
más adecuado para contratar el de contrato menor, llevándose a cabo mediante la
publicidad de las presentes bases en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de
Andorra, en su página web y en la Televisión
Local para que se presenten ofertas y, una vez presentadas
las mismas, la Junta
de Gobierno adjudicará el contrato a la que resulte más ventajosa para el
Ayuntamiento de acuerdo a los criterios establecidos en estas bases. En el supuesto de considerarse que ningún
Proyecto se ajusta a los objetivos planteados con el aula, podrá declararse
desierta la convocatoria.
TERCERA.- PRECIO DEL CONTRATO
El
precio que deberá satisfacer el contratista al Ayuntamiento como canon por la
concesión del servicio es de un mínimo de 900€ al año más el IVA aplicable,
pudiendo mejorarse éste al alza por los licitadores, que deberá ser abonado
mediante pagos mensuales parciales a realizar el día 30 de cada mes.
La
contraprestación económica que tiene derecho a fijar el contratista en virtud
de la utilización del servicio no podrá superar el precio de 12€ al mes por la
inscripción y realización de las actividades.
Este precio podrá ser mejorado a la baja por los licitadores.
CUARTA.- PLAZO DEL CONTRATO
El
contrato se iniciará el día 1 de noviembre de 2015 finalizando el mismo el día
30 de junio de 2016, siendo por tanto de 8 meses.
QUINTA.- REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS LICITADORES
Para
poder participar en la licitación, los licitadores podrán presentar la
siguiente documentación:
-
DNI
o CIF de la empresa.
- Declaración
responsable de no estar incurso en una prohibición de contratar de las
recogidas en el Artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del
Sector Público.
-
Certificado
de estar al corriente de pago en el Ayuntamiento de Andorra.
-
Declaración
responsable de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social ,
sin perjuicio de la obligación del adjudicatario de presentar posteriormente
certificado acreditativo de estos aspectos.
-
Titulación
y experiencia que acredite la solvencia técnica de la empresa.
-
CV
de la persona/s que realizan la propuesta.
-
Contenidos
que se van a trabajar
-
Metodología
-
Actividades
que se van a desarrollar
-
Programación
temporalizada por trimestres (talleres y fechas de realización- calendario)
-
Persona
o personas que dinamizarán el taller
-
Presupuesto
-
Otros
(apartado referido a todo lo que cada persona/asociación/empresa considere
conveniente presentar para justificar los objetivos y desarrollo de la
actividad)
SEXTA.- CRITERIOS DE SELECCIÓN
Se
seleccionará al licitador que mayor puntuación obtenga una vez determinados los
siguientes criterios:
- Canon
a abonar al Ayuntamiento: Mínimo 900€/año más IVA, a mejorar al alza. 2 puntos a
la mejor oferta y las demás en proporción.
-
Cuota
a abonar por el usuario: Máximo 12€/mes por la inscripción y realización de las actividades. A mejorar a la baja. 3 puntos a la mejor oferta y las demás en proporción.
-
La
formación relacionada con los temas y objetivos propuestos (Educadores
ambientales, Licenciados en Ciencias Ambientales, en Biología, Geología,
Estudios Forestales….) hasta 1 punto
-
La
experiencia como educador/a ambiental
hasta 1 punto
-
El
conjunto y la coherencia del proyecto presentado, hasta 1 punto
-
El
trabajo realizado a través de los sentidos y las emociones, hasta 1 punto.
- La
realización de actividades científicas y experimentales. hasta 1 punto.
SEPTIMA.- PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Las
ofertas se presentarán por los licitadores en tres sobres cerrados en los que se pondrá el nombre de cada uno
(sobre A, B, o C), conteniendo el primero de ellos (sobre A) la documentación
relativa a los requisitos exigidos en estas bases (base quinta), el segundo (sobre B) la oferta presentada que
incluirá la oferta de los licitadores tanto por el canon a satisfacer como por
la cuota a pagar por el usuario del servicio y, el tercero (sobre C) la
acreditación de la experiencia, formación y proyecto a desarrollar incluyendo
todos los documentos que a este aspecto se refieren especificados en la base quinta
de la convocatoria. Todos ellos se
incluirán dentro de un sobre grande en que se pondrá por delante el Título de Proposición presentada para la licitación
del servicio público de impartición de aula de naturaleza y sostenibilidad en
Edificio ITACA del Ayuntamiento de Andorra.
El
plazo de presentación de ofertas será de 10 días naturales desde la colocación
en el tablón de edictos de las presentes bases.
OCTAVA.- MESA DE CONTRATACIÓN, ADJUDICACIÓN Y GARANTÍA
DEFINITIVA DEL CONTRATO.
Una
vez presentada la documentación será abierta en una Mesa de Contratación
compuesta por los siguientes miembros,
-
La Alcaldesa o Concejal en
quien delegue.
-
El
Concejal delegado de Medio Ambiente.
-
La
Coordinadora de Actividades Culturales
-
La
Coordinadora del CEA ITACA
-
La Secretaria del Ayuntamiento o
funcionario/a en quien delegue
Se abrirá en primer
lugar el sobre A comprobando que se cumplen todos los requisitos exigidos en
las presentes bases. En el caso de que
no se justifique alguno de los citados requisitos se podrá conceder un plazo
máximo de tres días para la subsanación de los mismos.
Posteriormente se
procederá a la apertura del sobre C de cada empresa valorando los miembros de
la misma conforme a la documentación aportada y posteriormente se abrirá el
sobre B, valorando la proposición económica de cada empresa y proponiendo la adjudicación del contrato a la
oferta más ventajosa resultante de la puntuación de las valoraciones de los
sobres C y B.
La citada Mesa de
contratación elevará propuesta de contratación a la Junta de Gobierno Local para
que lleve a cabo la adjudicación del contrato.
Para hacer efectivo
el contrato, el contratista deberá presentar una garantía de un 5% del valor
del canon del contrato que estará depositada en el Ayuntamiento hasta la
finalización del mismo a fin de poder responder en caso de deficiencias en la
ejecución del contrato o resolución del mismo unilateralmente por el contratista.
NOVENA.- OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
OBLIGACIONES DEL PATRONATO DE CULTURA Y TURISMO: El Patronato se obliga por este contrato a poner a disposición de los
adjudicatarios las Instalaciones del Centro ITACA que sean imprescindibles para
la correcta realización de las actividades.
OBLIGACIONES DEL
ADJUDICATARIOS: El adjudicatario se obliga a:
-
Ingresar con carácter mensual, el día 30 de cada
mes, el importe ofertado como Canon por uso de las instalaciones.
-
A someterse a la supervisión de la Coordinadora del
Centro ITACA en cuanto al cumplimiento del Proyecto presentado y su correcta
ejecución.
-
A mantener el debido respeto tanto hacia las
personas como a los bienes que se encuentren en el Centro ITACA sin interferir
en las demás actividades que puedan realizarse en dicho Centro.
DÉCIMA.- RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO.
Este
contrato tiene carácter administrativo y su preparación, adjudicación, efectos
y extinción se regirá por lo establecido en este Pliego, y para lo no previsto
en él, será de aplicación el Real Decreto 3/2011 por el que se aprueba el Texto
Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, La Ley 3/2011 de medidas
en materia de contratos del Sector Público de Aragón y supletoriamente se
aplicarán las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las
normas de derecho privado.
El Orden Jurisdiccional
Contencioso-Administrativo será el competente para resolver las controversias
que surjan entre las partes en el presente contrato de conformidad con lo
dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
En
Andorra, a 6 de octubre de 2015
La Alcaldesa,
Sofía Ciércoles
Bielsa
INFORMACIÓN: CEA ÍTACA. Avda. de Teruel, nº 26. Andorra (Teruel)- 978 844265- itaca@culturandorra.com.
AYTO. DE ANDORRA: 978 842011- TABLÓN DE ANUNCIOS