CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

6 de noviembre de 2018

"MIS AMIGAS LAS AVES", Benilde Edo Edo


El MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00H se inaugurará en el CEA ÍTACA la exposición de la turolense Benilde Edo Edo"MIS AMIGAS LAS AVES".

Benilde nació en Cañada de Verich  (Teruel) pero reside desde 1982 en  Más de las Matas (Teruel). Su afición a la pintura parte de la infancia y se va completando con el aprendizaje en talleres de pintura, dibujo y modelado con prestigiosos profesores de las Universidades de Barcelona y Madrid. 

Es una gran amante de la naturaleza y comprometida con ella su obra tiene un marcado  carácter didáctico  y figurativo totalmente vinculado con la madre tierra y su belleza.

Desde 1980 expone con continuidad, tanto individual como colectivamente.

Todas sus series están relacionadas con el medio natural. Su obra, a través de su aparente sencillez,repleta de colores y trazos, muchos de ellos casi infantiles,  trasmite vitalidad y miradas singulares. Paisajes, seres vivos, cortezas, frutos, hojas,...parecen salir del lienzo invitándonos a recorrer campos, montes y senderos.

Tal como ella nos cuenta en sus reflexiones acerca de las aves: "Siempre me pregunto porque quise pasar unos años de mi vida pintando las aves de mi entorno. Pues bien, la inspiración es un instante de enamoramiento, en ese estado surge una gran emoción en la cual eres capaz de ilusionarte visualizándola desde el principio al fin la obra, llevándote a pensar que es original y única, este impulso primigenio te da la fuerza hacia su ejecución.

Este hecho viene dado porque me di cuenta que en mis paseos diarios las aves siempre me acompañan y empecé a querer conocerlas, quienes eran, cual eran sus diferencias, sus cantos que las distinguen y su manera de relacionarse,  unas las veía solo en un tiempo, otras siempre estaban aquí, aunque en cada momento de una manera y  aprender a distinguirlas y conocerlas fue y es un camino lento pero mágico, y luego ese conocimiento desee transmitirlo.
 Al mismo tiempo pretendo darles el valor a esos seres pequeños, a veces anodinos y al mismo tiempo grandioso, en sus trinos y sus colores, diría el cariño de las pequeñas cosas.

Siempre quiero darles voz a ellas con mis pinturas. Por la gran alegría que me transmiten y cada una con su singularidad, esto hace  imprime un matiz diferente en nuestros sentidos con relación a la naturaleza."

 Os esperamos en la inauguración en la que Benilde nos guiará por su obra

Permanecerá en el centro hasta el 30 de enero de 2019 y podrá visitarse en horario de lunes a viernes, de 9 a 14h. incluidos los días de Navidad que no sean festivos.


CEA ÍTACA, Avda. de Teruel, nº 26. Andorra (Teruel) - 978 844265 -itaca@culturandorra.com