CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

8 de enero de 2012

Javalambre vive


Sobre el macizo de Javalambre hay mucho que conocer. En el confluyen valores naturales y ambientales que parecen hacerse visibles sólo fuera de nuestra frontera. Su singular biodiversidad botánica le ha situado, junto con Gúdar,  en  un listado a nivel mundial  de “puntos calientes” sobre biodiversidad vegetal.  A pesar de ello, y de mucho más, se encuentra en la actualidad gravemente amenazado por el desconocimiento e insensibilidad de aquellas instituciones que deberían optar sin  duda por la conservación de uno de los mejores tesoros naturales de nuestra provincia.

 En épocas anteriores, hace cientos ó quizá miles de años despertaría  respeto y veneración entre los pobladores cercanos.
Las montañas y las cumbres a lo largo de la historia de la vida y en todas las culturas y sociedades han estado relacionadas con lo sagrado, con el misterio, con el habitáculo de los dioses, con el siempre desconocido soplo de la naturaleza. Es en la época actual cuando al disponer de tecnologías  que todo lo pueden quedan despojadas de su magia, de su oculto espíritu, de su luz, de su silenciosa y explosiva VIDA.


¿Hacia donde podremos dirigir nuestra mirada cuando las cumbres estén horadadas, cuando se haya violado palmo a palmo su tierra sagrada?
¿Hacia donde dirigiremos nuestros pasos ávidos de ascensos, de aire, de vértigo y de paisajes inigualables?
Me pregunto en que lugar de la historia perdimos nuestra primitiva unión con la naturaleza, en que momento pasó a un segundo ó décimo plano, a dónde fue a parar el vínculo materno.
El valor y el aprecio que dispensamos a todo aquello que nosotros mismos hemos creado, el patrimonio cultural e histórico, se sitúa  muy por encima de aquello que nos ha sido regalado y que hoy por hoy todavía no somos capaces de igualar. ¿Cuál sería nuestra respuesta frente a una excavadora que impunemente fuese destruyendo nuestro Patrimonio Mudéjar?

JAVALAMBRE VIVE, en cada día y en cada nueva estación (no de esquí) , en los pasos de sus caminantes, en sus delicadas y amenazadas flores, en sus íntimas sabinas rastreras, en el vuelo de sus rapaces y en todos aquellos que siguen mirando con respeto y admiración su cumbre.

Os invito, a través de los siguientes enlaces a conocer este macizo que forma parte de uno de los mejores patrimonios naturales de la provincia de Teruel, a conocer  los problemas a los que se enfrenta en la actualidad y  las diferentes voces que han surgido en su defensa.

* JAVALAMBRE PARQUE NACIONAL: UNA ASIGNATURA PENDIENTE


* LA PROTECCIÓN DE JAVALAMBRE, ASIGNATURA PENDIENTE (I)


* LA PROTECCIÓN DE JAVALAMBRE, ASIGNATURA PENDIENTE (Y II)


* UNA NUEVA CARRETERA AMENAZA LA CONSERVACIÓN DE JAVALAMBRE


Olga Estrada Clavería
Coordinadora CEA ÍTACA