CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

30 de enero de 2012

La cocina de la tierra- Nuevo taller: Inicio miércoles 22 de febrero


Convocamos un nuevo taller dado el limitado número de personas que pueden admitirse en cada edición. Esta vez se realizará los MIÉRCOLES en horario de 18 a 20h.Fechas:

- Fechas de realización:

febrero: 22 (Inicio) y 29
marzo: 7 y 21
abril: 11 y 25.
LA COCINA DE LA TIERRA, es un taller que  pone sobre "la mesa" la cocina tradicional, basada en los alimentos  locales estacionales, con especial enfásis en la producción  sostenible.

Entre sus objetivos fundamentales pretende destacar la importancia de lo local frente a la gran pérdida a nivel mundial de la soberanía alimentaria, desde que unos alimentos uniformes y carentes de aromas y sabores han invadido  los estantes de las grandes superficies impidiendo el disfrute  de opciones alimentarias que han formado parte de la cultura intrínseca de todos los pueblos. Fruto de este "imperio alimenticio" liderado por unas pocas multinacionales y que arranca en la conocida como "revolución verde" ha sido la agricultura intensiva que produce graves afecciones ambientales, contaminación, deforestación, manipulación de semillas,.... y que está impidiendo el desarrollo justo y equilibrado del medio rural de muchas comunidades a nivel mundial.


Pretende además promover una cocina saludable, ofreciendo pautas sobre la calidad alimenticia de los productos utilizados.


En aras de sensibilizar sobre los utensilios  y la higiene y  limpieza que se realiza en la cocina, en muchas ocasiones altamente contaminante, sobre todo con el agua, estos talleres ofrecen información complementaria sobre la forma de realizar esta limpieza de una manera respetuosa con el medio ambiente.


Os animamos a participar en este taller donde se va a aprender a elaborar recetas saludables y sabrosas, a combinar proteínas vegetales, a sustituir algunos de los platos elaborados con carne, a enriquecer la alimentación con otros productos como el seitan ,  y en definitiva a adquirir además un compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro medio rural "la cocina de la tierra" y con la sostenibilidad ambiental global "la cocina de la Tierra".

Está impartido por Belén Soler cocinera y propietaria del restaurante ecológico "El Morral de la Ojinegra" de Alloza. Este restaurante es el primero ecológico de la provincia de Teruel al que además se le ha otorgado el distintivo “Restaurante KM 0”  concedido  por el movimiento “Slow foodw” , que además acaba de otorgarle un premio. Es el  segundo restaurante de Aragón con esta categoría. El 15 de diciembre de 2011 Belén recibía el premio de la III Edición “Mujeres por la Cooperación Empresarial”,  promovido por la Cámara de Comercio de Teruel y el Instituto de la Mujer, que avala su forma de trabajo en la creación de redes con empresas familiares regentadas por mujeres.

INICIO el jueves 9 de febrero. Se realizará dos jueves al mes en horario de 18 a 20 h.

DÍAS PREVISTOS:      9 y 23 de febrero
                                         8 y 22 de marzo
                                        12 y 26 de abril

Inscripción: Hasta el 7 de febrero. CEA ÍTACA, Avda. de Teruel, nº 25. Andorra (Teruel)
                                                                 Tfno: 978 844265
Plazas limitadas: 15 personas (por orden de inscripción).
Precio: 20 €