CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

8 de febrero de 2012

La agroecología familiar frente al agronegocio


La Amazonía Brasileña ocupa el 80% de toda la Amazonia, el 60% del territorio brasileño, y en ella se encuentran el 67% de las selvas tropicales del mundo. Pero el modelo de desarrollo a que está sometido Brasil está acabando aceleradamente con este ecosistema imprescindible para todo el planeta. Desde 1988 se registra un promedio de deforestación de más de 15.000 km/año, llegando algunos años al doble de esta cifra. La destrucción de los bosques lleva consigo la degradación de su inigualable biodiversidad, y pone en riesgo la supervivencia de la comunidades indígenas y tradicionales que poblaban la región.

La causa de esta catástrofe ecológica hay que buscarla en la sobreexplotación de los recursos naturales (agua, minerales, bosques,...), y en la agricultura basada en la exportación (conocida como agronegocio) y ambas realizadas a través de empresas multinacionales y fomentadas por los diversos gobiernos en aras del "desarrollo".

Esas políticas públicas han llevado a mejorar las cifras macroeconómicas de Brasil, pero no han mejorado la enorme desigualdad social de ese país, en el que millones de personas siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema.

A ellas se enfrenta el modelo defendido por las organizaciones sociales brasileñas y que se resume en la propuesta del MST (Movimiento de los Trababajadores Rurales Sin Tierra):
* Deforestación Cero, no es preciso hacer caer ni un sólo árbol más en la Región Amazónica
* Un plan publico para la reforestación a través de la agricultura familiar.
* Un programa público que promueva la agroecología, y garantice alimentos sanos, y no contaminados por agrotóxicos.

* Destinar los planes de regadío programados por el gobierno en regiones próximas a la Amazonía legal, a la agricultura familiar -lo que garantizaría la comida, el empleo y el agua para la población- y no a las grandes empresas agroexportadoras, que por estar altamente tecnologizadas apenas crean empleo y no producen alimentos para la población sino "productos agrícolas" (agrocombustibles, papel,...) para el exterior.

Para debatir y ampliar la información sobre estos temas desde el 12 al 19 de febrero vamos a contar entre nosotros con la presencia de Giselda Coelho Pereira, coordinadora pedagógica de la ENFF Amazónica, en Marabá, estado de Pará, que ha estudiado Agroecología en Cuba, y que pertenece al sector de género del MST. Nos hablará  de la región Amazónica, de género, de agroecología, del MST y los movimientos sociales, de pedagogía liberadora,...

"La agrícultura familiar frente al agronegocio", es la charla que Giselda impartirá, en el CEA ÍTACA de Andorra, el MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO A LAS 18:00 h. Nos juntaremos en torno a un café para escuchar, debatir, comentar....

¡Os esperamos, es una ocasión única para conocer directamente la problemática de la Amazonía.!