CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

2 de marzo de 2012

Formación forestal con la Fundación ONCE


En el CEA ÍTACA, se está impartiendo desde diciembre de 2011 un curso organizado con la Fundación ONCE a través del Programa INSERTA: sobre “ACTIVIDADES AUXILIARES EN CONSERVACIÓN Y MEJORA DE MONTES”. En él están participando 11 personas de diferentes municipios: Caspe, Alcañiz, Ariño y Andorra. El curso, de 250 horas de duración consta de clases teóricas, 40% y un 50% de horas prácticas que los alumnos y alumnas valoran muy positivamente.


El CEA ÍTACA, desde 2008 en el que inició su actividad ha ido desarrollando diversos cursos de Formación para el Empleo relacionados con la actividad forestal, lo cual lo ha convertido en centro de referencia en esta zona y por ello, solicitado por diversas entidades para la realización de este tipo de formación. Cuenta con profesorado cualificado, herramientas y materiales adecuados, además de una gran superficie de terreno forestal municipal para la realización de prácticas. En todas las actividades formativas cabe destacar que no se limitan exclusivamente al trabajo forestal sino que adquiere especial relevancia el conocimiento del medio natural de la zona y su puesta en valor como un recurso patrimonial fundamental, además de contar con el aprendizaje de buenas prácticas ambientales adecuadas a este territorio.

Entre las actividades prácticas que han desarrollado cabe destacar la realización de una empalizada de 40 m de troncos de madera para separar la finca forestal (pinar) situada detrás del edificio Ítaca, del terreno urbano, en concreto de la Calle Hijar, y que además cumple una función de protección sobre posibles accidentes dado el desnivel, de unos 5m, existente.

Este curso se clausurará el día 12 de marzo en la que se harán entrega de los diplomas acreditativos. Contará con la participación de representantes municipales del Ayuntamiento y Patronato Municipal de Cultura de Andorra, de la Fundación ONCE-INSERTA y de ASADICC, Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca del Bajo Aragón Histórico , entidad a la cual agradecemos especialmente el habernos puesto en contacto con la Fundación ONCE para la realización de esta acción formativa y el seguyimiento y acompañamiento de los alumnas y alumnas participantes.