CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

5 de marzo de 2013

PLATAFORMA "TERUEL SIN FRACTURA"


Constitución de la Plataforma "TERUEL SIN FRACTURA". Molinos, sábado 2 de marzo 2013


                 Convocatoria para la Asamblea del 16 de marzo en CANTAVIEJA. 

El sábado 2 de marzo tenía lugar en la sede de ADEMA en Molinos la constitución de la Plataforma "Teruel sin fractura". http://frackingteruel.blogspot.com.es/

Estuvieron presentes desde personas a título personal a varias asociaciones, entidades y colectivos : Colectivo Sollavientos, Anacen, Ecologistas en acción- OTUS, la Plataforma Aguilar Natural, A.C: Santolea Viva, Asociación de Montoro de Mezquita, Empresarios Turisticos del Maestrazgo, Purna chovenalia, el Colectivo Pedalea y el CEA ITACA. 

Desde el mes de octubre en el que se tuvo noticia de la solicitud por parte de la empresa  Montero Energy, de la realización de estos sondeos en el Maestrazgo turolense, entre otros, se inició la búsqueda de información y ya se iniciaron una serie de charlas y encuentros informativos para dar a conocer lo agresivo de esta técnica, fundamentalmente en el Maestrazgo debido a su estructura geológica y a la localización de los acuíferos, cuya contaminación y excesivo gasto de agua constituyen uno de los puntos más controvertidos y de mayor riesgo para la salud ambiental y humana.

Uno de los aspectos destacados  en esta reunión fue que  el derecho o permiso de investigación ya conlleva fracking, además de derechos adquiridos para la posterior explotación. También se puso de relieve que la información a la que se ha podido acceder no es completa y existen muchas lagunas que sería necesario conocer. Desde la plataforma se incide en que "no  sirve que administraciones que no tienen competencias o que admiten la investigación, se posicionen.  

En la mesa de presentación participó un miembro de la Plataforma Antifracking de Castellón poniéndose de manifiesto la conveniencia de trabajar unidos ya que estamos en el mismo territorio y nos afectan los mismos problemas en caso de afecciones o contaminación de las aguas.

Se aprobó un  manifiesto que se hará público en breve,en cuanto se hayan redactado todas las aportaciones que surgieron en esta reunión y que estará abierto a todas las aportaciones que puedan surgir, tanto desde la plataforma como desde cualquier persona interesada.  En él se solicita apoyo ciudadano para parar el fracking ya que "creemos en un modelo de desarrollo social, económico, político y humano sostenible", la "búsqueda de  combustibles fósiles -gas y petróleo-, no haría más que alargar un modelo energético insostenible, autodestructivo y que nos llevaría al abismo sin retorno del cambio climático".

Se nombraron tres portavoces para mantener la comunicación con los medios que irán rotando. Las acciones se plantearán a nivel colectivo y la asamblea será el órgano de decisión y dinamización.


Se optó por dar dos semanas de reflexión sobre posibles acciones como la creación de un foro virtual, la solicitud de información detallada de los proyectos que se han presentado en la zona, la posible presentación de una ILP (Iniciativa Legislativa Popular que necesitaría 15.000 firmas , unas jornadas en el Centro Ítaca de Andorra con los responsables de las empresas y las administraciones y grupos políticos, informar al CPN (Consejo de Protección de la Naturaleza), mantener contactos con ganaderos para explicarles la problemática sobre sus explotaciones. Todas estas acciones se activarán o descartarán en la Asamblea a celebrar en Cantavieja el 16 de Marzo. Así mismo se crearán grupos de trabajo y se diseñaran otras acciones para sensibilizar y manifestar la oposición a esta forma de extraer hidrocarburos.


Por último se manifestó un claro y rotundo "NO AL FRACKING, POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE SUS VALORES"