CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

17 de marzo de 2013

¡POR UNA COSMÉTICA E HIGIENE SALUDABLES!


Evelyn Celma, educadora ambiental y cosmetóloga, gerente de su propia empresa "Matarrania" de cosmética ecológica, fue la encargada de impartir el taller sobre cosmética saludable que se realizó en el CEA ÍTACA, el miércoles 6 de marzo. Este taller fue la última de las actividades que formaban parte de las jornadas sobre el cáncer de mama "Destapando silencios". 

Su charla despertó gran interés entre el público femenino y cerca de cincuenta mujeres asistieron para conocer las diferencias sustanciales que existen entre la cosmética convencional, plagada de productos químicos,  y la cosmética natural y ecológica.




Tras la muy interesante y amena charla, se realizó un taller donde se habló de como mantener una piel sana a través de un protocolo diario de limpieza basado en productos simples y cercanos, aportando recetas para su elaboración.


PASOS RECOMENDADOS A DIARIO

1) LIMPIAR. Puede realizarse con el jabón "de tajo" tradicional pero elaborado con aceite de oliva sin usar y con estas proporciones:
-  500 gr. aceite oliva, 62 gr. sosa cáustica, 160 gr. agua destilada. Calentarlo a 40 grados. 

2) TONIFICAR
Con hidrolatos (venta en farmacias o herboristerías). Recomendados: de rosas (el mejor), de lavanda, de romero. El hidrolato es el agua obtenida cuando de produce la destilación de una planta para obtener su aceite esencial.

3) NUTRIR
Con crema: 1 parte de cera del panel de abejas + 4 partes aceite oliva

DESMAQUILLAR: aceite oliva + disco algodón
También para pieles grasas
Retirar el aceite que sobre

EXFOLIAR: Azúcar o sal + aceite oliva + aceite esencial (opcional para que huela bien, va diluido en el aceite de oliva). 1 vez por semana. Aclarar con agua

MARCAS ECOLÓGICAS RECOMENDADAS

- MATARRANIA,  http://www.matarrania.com/web/,
- GREEN PEOPLE, http://www.greenpeople.es/ (recomendada especialmente  para cremas protectoras solares), 
- AVEDA, http://www.aveda.es
- WELEDA, www.weleda.es
- ACEITES ESENCIALES LABIATAE, www.labiatae.com
- APIVITA, http://www.apivita.com/es/

RESPECTO A LA CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA EXISTEN DIVERSAS CERTIFICACIONES, entre otras:

"ORGANICS OIL ASSOCIATION", inglesa es la más exigente ya que los productos deben contener al menos un 80% de procedencia ecológica. MATARRANIA cuenta con esta certificación.Soil Association Organic Certification - Click for Home

- ECOCERT (certificación francesa, exigen al menos 5% de ingredientes ecológicos)
 ecocert
- BDIH (alemana)             bdih

¡DESDE EL GRUPO ORGANIZADOR DE LAS JORNADAS AGRADECEMOS LA GRAN Y GRATA PARTICIPACIÓN EN TODOS LOS ACTOS PROGRAMADOS DEL PÚBLICO DE ANDORRA, EN ESPECIAL DE LAS MUJERES,  ASÍ COMO DE TODAS LAS PONENTES QUE HAN PARTICIPADO!

 ¡ LEVANTAMOS NUESTRA "SALUDABLE COPA" POR LA INFORMACIÓN VERAZ, Y LA IMPLICACIÓN INSTITUCIONAL, EMPRESARIAL, PROFESIONAL  Y SOCIAL A FAVOR DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LXS CIUDADANXS , Y EN EL CASO QUE NOS OCUPA DE LAS MUJERES:
  ¡ POR LA ERRADICACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA!

Servicios Sociales de la Comarca Andorra Sierra de Arcos, Universidad Popular de Andorra, a.e.c.c. Comité Local y el CEA ÍTACA.