CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

1 de julio de 2013

ALTERNATIVAS SOSTENIBLES EN LOS TERRITORIOS MINEROS


El miércoles 3 de julio a las 17:30 h tendrá lugar un ENCUENTRO-CAFÉ organizado por el CEA ÍTACA.

En este encuentro se presentará un proyecto "Alternativas sostenibles en los territorios mineros" que queremos iniciar y en el que hemos convocado a un extenso mapa de actores de nuestra zona: agentes sociales, culturales, políticos, educativos, sindicales, asociaciones ,...entre otros, ya que nos gustaría contar con sus impresiones y propuestas en la elaboración de un programa que se iniciaría en octubre de 2013.

 Para poner en marcha este proyecto vamos a contar con la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES http://www.ecodes.org/, entidad que desde hace tiempo viene trabajando en diferentes proyectos en esta zona y que también nos ha ayudado a organizar este encuentro.

Nuestro objetivo es promover la reflexión en esta situación crónica-actual en la que todxs estamos inmersos y nuestro territorio especialmente. Creemos que entre todxs deberíamos diseñar una estrategia que llamamos de TRANSICIÓN JUSTA que contemple una diversificación sostenible de la economía que nos ayude a salir progresivamente del carbón, siempre garantizando la viabilidad de una nueva economía y de la calidad de vida de los habitantes.

Quizá nuestro origen, el origen de nuestro centro, generado en torno a los planes de la reconversión de la minería y financiado,  la construcción del edificio, con los Fondos Miner, sea en el fondo lo que nos conduce, o nos compromete, o nos invita a poner encima de la mesa este proyecto.
Creemos que es momento de volver a hablar de líneas de trabajo ya propuestas en otros encuentros, jornadas, seminarios,...en torno a la diversificación sostenible, realizados en nuestra comarca con anterioridad. Se ha realizado por parte de ECODES, un estudio de todo ello y se han extraído las principales conclusiones que serán presentadas en este encuentro.
Es momento también de valorar el trabajo realizado por diversas entidades, personas,..... que están ya promoviendo esa diversificación con criterios de sostenibilidad. 

Para elaborar una buena estrategia, es necesario hacer un buen diagnóstico y estudiar también que se ha hecho en otros lugares cuando han pasado por circunstancias similares. Esto es lo que queremos abordar, en varias etapas y es lo que queremos presentar el próximo 3 de julio. Además se presentará el último número de la revista ESPOSIBLE, realizada por Ecodes en torno a esta temática.
Además de todas las personas a las que hemos invitado cualquier persona interesada puede también asistir a este encuentro.

Imaginemos que somos capaces de crear sinergias, de trabajar en red, "todxs a una", desde la óptica del "bien común", generando inteligencia colectiva y propuestas reales que contribuyan a generar esperanza entre adultos y jóvenes.
 ¿Creéis que somos capaces?