CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

20 de noviembre de 2013

AGUA Y NATURALEZA EN EL JILOCA. Lagunas de Gallocanta y El Cañizar


El sábado 30 de noviembre se realizará una ruta interpretativa para conocer dos de los humedales más importantes de Aragón, con un gran valor ecosistémico, tanto a nivel de España y Europa como  a nivel internacional.

La Laguna de Gallocanta, humedal emblemático conocido por su relación con la migración de grullas, ocupa el fondo de una gran laguna endorréica. Se encuentra en los  términos municipales de Bello, Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta, Santed y Tornos, pertenecientes a las comarcas de Daroca (Zaragoza) y Jiloca (Teruel). 

Algunos datos de interés: 

Extensión: 1.924 ha de Reserva Natural y 4.553 ha de Zona Periférica de Protección. Altitud: Entre 995 y 1.085 m
Presenta una excepcional riqueza en avifauna, hábitats y especies singulares adaptadas a la salinidad y a las fluctuaciones del nivel del agua
Cuenta con varias figuras de protección: Refugio de fauna silvestre, L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria) Laguna de Gallocanta, Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves) Cuenca de Gallocanta y Humedal incluído en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio RAMSAR)

MÁS INFORMACIÓN: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/MedioAmbiente/Documentos/%C3%81reas/RedNaturaArag%C3%B3n/EspacIntegrRedNaturArag/EspaciosNaturalesProtegidos/GALLOCANTA_DESCRIP.PDF

La Laguna del Cañizar, situada entre Cella y Villarquemado, hasta hace poco apenas se sabía de su  existencia, ya que. al igual que sucedió con otros muchos humedales a principios del Siglo XVIII, se desecó para utilizarse como tierras de cultivo. 

El los últimos años se ha puesto  en marcha un proyecto para su recuperación parcial. Las actuaciones se han diseñado con el fin de mejorar el medio ambiente y crear un atractivo natural que genere ingresos económicos ligados al turismo rural y de naturaleza.

Esta laguna presenta un gran potencial ecológico. En apenas unos meses volvió a recuperar una avifauna característica y  singular que en épocas anteriores formaba parte de su hábitat, tanto de paso, como nidificantes. Está incluida en el inventario de Humedales Singulares de Aragón y se le ha llegado a  equipar con Doñana de continuar por buen camino su recuperación.

En este momento, y tras varias actuaciones que consiguieron devolver parte del antiguo esplendor a esta laguna, este proyecto se encuentra en una de sus fases más problemáticas al contar con un movimiento de oposición a su mantenimiento. 


Considerando las dificultades que conlleva la conservación del medio natural junto a los intereses de la agricultura y ganadería, desde el CEA ÍTACA apostamos por su conservación ya que su gran valor ecológico, además de todas las posibilidades que ofrecería en torno a la empleabilidad verde, bien lo merece. 

MÁS INFORMACIÓN: http://www.lagunadelcanizar.es/

PROGRAMA. Las actividades programadas (taller ornitológico, rutas interprtativas,.... estarán realizadas por "ECOPTUR", Cooperativa de Servicios de Ecoturismo de Teruel, a través de:

 - Nicolás Ferrer-Bergua: ambientólogo e Ingeniero Técnico Agrícola. 

 - Iovanka de Leonardo: bióloga especializada en fauna de ríos y versada en costumbres y cultura popular. Ambos aficionados a la ornitología. Acompañarán las rutas dos expertos ornitólogos, especialmente en grullas.

- Yacimiento de La Caridad. Visita guiada por un arqueólogo.

- SALIDA A LAS 8:30H DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE ANDORRA

- MAÑANA: VISITA A LA LAGUNA DE GALLOCANTA: Recorrido circular que se inicia en Bello, en el Centro de Interpretación de la laguna, Las Cuerlas (ruta y observatorio de aves, grullas anilladas) y Tornos (para apreciar el paisaje desde lo alto). Finalizaremos la mañana en
Caminreal para realizar una visita al Yacimiento Romano de “La Caridad”, guiada por un arqueólogo.

- TARDE: VISITA A LA LAGUNA DEL CAÑIZAR (Entre Villarquemado y  Cella). Comida de alforja. Visita al CROA (Centro de Recuperación y Observación ambiental) donde se realizará un Taller de huellas y señales ornitológicas. Paseo al atardecer por la laguna. Regreso a casa sobre las 19h.

 PRECIO: 20 + 2 visita guiada al Yacimiento Romano.

INSCRIPCIONES: Hasta el 27 de noviembre, en el CEA ÍTACA, Avda. de Teruel, nº 26. 
   Andorra   (Teruel)- Tfno: 978 844265—itaca@culturandorr

                                             TRAER ROPA Y CALZADO CÓMODO .
                                                   COMIDA  DE ALFORJA