CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

18 de enero de 2015

"ESCULTURAS EN HIERRO", JESÚS GUALLAR, EN FEBRERO



Iniciamos 2015 con varias propuestas que nos gustaría fuesen de vuestro interés. 

Para empezar una exposición de esculturas realizadas en hierro  reciclado por un artista autodidacta, Jesús Guallar Rodrigo, nacido en Blancas (Teruel). 

Aunque tempranamente se trasladó a Zaragoza nunca ha perdido su vinculación con la tierra que le vió nacer. Ser  hijo y nieto de artesanos del hierro ha configurado su camino hacia la creación, a través de materiales de desecho, de numerosas esculturas que configuran una obra creativa y singular. 

Es Licendiado en Filosofía y Letras y según nos cuenta la actual crisis le ha enseñado, entre otras muchas cosas, a desarrollar la imaginación y la creación en todas las circustancias de la vida....."me ha dado la oportunidad de dedicarme profesionalmente a la docencia y la escultura, actividades  hacía ya tiempo relegadas".

Su propia camioneta se ha convertido en una herrería móvil que va recorriendo centros educativos en Zaragoza y otras localidades. En ella porta todas las herramientas tradicionales usadas por los herreros, fragua incluida y muestra y enseña como utilizarlas para crear. Trasmite de esta manera su pasión  por el hierro, la creación, el arte y el reciclaje ya que su filosofía de vida se centra  en promover lo necesario de dejar de consumir y apartarse de esa  vertiginosa carrera que solo valora el tener, en lugar del ser. Por ello hemos recogido en el cartel una frase que hace alusión a todo ello,


Reciclar como filosofía y como forma de vida,
como una forma de prosperidad y de continuidad”.





Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas encontrando muchas de sus esculturas en plazas y espacios públicos de Zaragoza y varios de sus barrios https://www.zaragoza.es/ciudad/artepublico/detalle_ArtePublico?id=375
https://www.zaragoza.es/ciudad/artepublico/detalle_ArtePublico?id=217
http://www.europapress.es/cultura/noticia-aragon-artista-jesus-guallar-expone-esculturas-hierro-edificio-multiusos-capital-turolense-20100215150629.html 


La exposición "ESCULTURAS EN HIERRO" podrá visitarse en el CEA ÍTACA del 3 al 27 de febrero de 2014. Se inaugurará el MARTES 3 DE FEBRERO A LAS 19H. El propio autor nos presentará sus obras.

El MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO realizará un TALLER PRÁCTICO ETNOLÓGICO sobre "EL OFICIO DE HERRERO" dirigido a jóvenes de 16 a 30 años, en el que podrán conocer diversas herramientas, el uso de la fragua,.....y como hacer  un pequeño taller y esculturas creativas en casa. Es GRATUITO y necesita INSCRIPCIÓN, que podrá realizarse hasta el 6 de febrero en el CEA ÍTACA, Avda. de Teruel, nº26, Andorra. Tfno: 978 844265 - itaca@culturandorra.com. El HORARIO, de 9 a 13h. 

Estas actividades forman parte de los Programas dirigidos a Jóvenes promovidos por la Federación de Universidades Populares y el Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad,  que se realizan en colaboración con la Universidad Popular de Andorra.