CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

5 de septiembre de 2017

¡IMPLÍCATE A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE: REDUCE EL CONSUMO DE PLÁSTICO EN FIESTAS!




Las Concejalías de Cultura y Festejos, Agricultura,  Medio Ambiente, Turismo y Juventud,
  junto con el Centro de Estudios Ambientales Ítaca y en colaboración con Cruz Roja Juventud, promueven esta  campaña destinada a reducir el consumo del plástico generado en fiestas,
 con el objetivo de promover hábitos respetuosos con la salud ambiental y  humana.

En las celebraciones y eventos festivos se desechan grandes cantidades de plásticos (compuestos derivados del petróleo) que pasan a formar parte de un grave problema de contaminación ambiental tanto a través del proceso de producción como del residuo generado, el cual permanece entre 500 y 1.000 años en el medio natural liberando sustancias tóxicas a la atmósfera, al suelo y al agua pasando incluso a acumularse en el organismo de los seres vivos.


SUGERENCIAS PARA REDUCIR LOS PLÁSTICOS EN PEÑAS, ESPACIOS COMPARTIDOS (CARPA,…) Y CELEBRACIONES
1- Utilizar vajilla no desechable: cristal, porcelana, cerámica, loza… ya que el mejor residuo es el que no se genera. Si se utiliza desechable, verterla siempre en el contenedor especifico (amarillo).
2- Utilizar vajilla biodegradable. Está compuesta por materias vegetales, como fibra de caña de azúcar. Es 100% compostable. Se vierte en el contenedor de materia orgánica. En esta página, entre otras en Internet,  de una empresa de Zaragoza puede encargarse Ecopropuestas: www.ecopropuestas.com
 3 - No utilizar bolsas de plástico. Tienen una vida media de 12 minutos y tardan más de 50 años en descomponerse. Sustituirlas por bolsas de uso permanente.
-Verter los envases ligeros (vajilla de plástico, brick, envases, latas…) en el contenedor amarillo. Una  botella de plástico de refresco dura unos pocos minutos en nuestras manos, pero tarda más de 500 años en desaparecer.

 

4 -      Utilizar durante los días de Fiestas el ECOVASO

OTROS CONSEJOS AMBIENTALES 
Reutilizar materiales y objetos de años anteriores  (guirnaldas, adornos, manteles…)
Reciclar: verter en contenedores públicos específicos cada uno de los residuos. Disponer en la peña o espacio compartido de contenedores para cada uno de los residuos.
                    AZUL: papel y cartón

                    AMARILLO: plásticos y envases ligeros (brik, envases, latas..)

                    VERDE: vidrio

                    VERDE OSCURO: materia orgánica, vajilla compostable

                   ACEITE DE USO DOMÉSTICO Y PILAS USADAS, en los contenedores específicos.

Reducir el consumo de agua: cerrar grifos cuando no se utilicen, utilizar sistemas de ahorro… y no ensuciarla vertiendo aceites, pinturas u otras sustancias contaminantes.
No desperdiciar alimentos, calculando adecuadamente y no desechando los restos bien conservados.
Reducir el consumo eléctrico: Apagar y desconectar luces, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos cuando no se utilicen. Utilizar para alumbrar Led y/o bombillas de bajo consumo.

Estáis invitadas/os a participar e incluir estas medidas en vuestros hábitos diarios, tanto en fiestas como a nivel doméstico, en bares y establecimientos comerciales.
Con la colaboración de todas y todos podemos mejorar nuestro medio ambiente y conseguir que Andorra permanezca ¡LIMPIA EN FIESTAS!

Información: CEA ÍTACA. Avda. de Teruel, nº 26. 44500, Andorra (Teruel) – Tfno: 978 84 42 65 (en horario de 9:00 a 14:00 h) – itaca@culturandorra.com - http://ceaitaca.blogspot.com/