CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

30 de octubre de 2013

EXPOSICIÓN Y TALLERES EN TORNO A LA ALMENDRA





El miércoles 6 de noviembrede 2013,  a las 19h,  se inaugurará en el CEA ÍTACA la exposición fotográfica "ALMENDROS EN FLOR, amigdalynas Blossom" del fotógrafo alcorisano Julio Guillén Julián.

 Las fotografías se acompañan de textos poéticos sobre la almendra, seleccionados por Germán Guillén Espallargasde Miguel Hernández, Gloria Fuertes, Nikos Kazantzakis,....y de un poeta de la zona que firma como "Teruel Resiste, primavera 2milT31e. "Cayendo las almendras volando lxs zagalxs". Estos poemas se completan con unos textos   didácticos   alusivos a este cultivo tradicional del área mediterránea tan vinculado a nuestra zona: "La almendra en la dieta y alimentación", escrito por Isabel Felez Roselló; "Origen y evolución del almendro" Presente y futuro del almendro en el Bajo Aragón", de Sagrario Guillén Julián , fichas taxonómicas y gráficos sobre la floración de las principales variedades de Aragón.

La exposición cuenta además con una preciosa obra pictórica de Benilde Edo Edo, pintora turolense, nacida en la Cañada de Verich y residente actual en Más de las Matas: "Campo de almendros en flor". La Ginebrosa (Teruel). La naturaleza y su compromiso con ella forman parte habitual de la obra pictórica de esta artista que utiliza varias técnicas mezcladas entre si: acuarela, ceras, rotuladores,.....

En la presentación, el autor y autores del apartado didáctico, nos contarán el porqué de su realización y, en el caso de J. Guillén el motivo artístico y emocional, El Ojo Que Love, que hay tras esta propuesta.

Estará expuesta noviembre y diciembre en horario de apertura del centro: de lunes a viernes de  9 a 14h,  y jueves de 16 a 21h. También aquellas tardes o sábados que coincidan con actividades en el centro.

Se trata de una primera edición ya que existe la vocación de darle continuidad con nuevas
 propuestas.

Al objetivo artístico sumamos la valoración de este cultivo  presente en nuestro territorio. 
Acompañan a la exposición la realización de dos talleres prácticos cuyo recurso esencial es almendra:


TALLER DE REPOSTERÍA CON ALMENDRA.
 MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 H
Impartido por Isabel Félez. Pastelería Isabel de Alcorisa.

- Elaboración de figuritas de mazapán y turrón.
- Precio: 3€

TALLER DE COSMÉTICA CON ACEITE DE ALMENDRAS
JUEVES 14 DE NOVIEMBRE  A LAS 18H
Impartido por Iwona Rylo. Iwonatura auténtica cosmética ecológica. Calanda.

- Elaboración de productos cosméticos
- Precio: 3€

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: CEA ÍTACA, Avda. de Teruel, nº 26- Tfno: 978 844265
itaca@culturandorra.com