CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

16 de abril de 2014

BENIGO VARILLAS ¡ALGUIEN MUY SINGULAR!


Tuvimos un problema con la cámara y no disponemos de momento de fotografías de su intervención, por ello la presente imagen la hemos pedido prestada a Turismo Rural La Ojinegra donde Benigo y Teresa se alojaron. 

El jueves 3 de abril, Benigno Varillas impartía una charla en el CEA ÍTACA: “Poblados de teletrabajadores productores de vida salvaje para revitalizar zonas rurales”. Éste que forma parte de uno de sus proyectos, tiene mucho de novedoso y  lleva tiempo persiguiéndolo   pero ¡hasta el momento!, al menos en España, no ha podido llegar a realizarlo, lo que consideraba de alguna manera como un fracaso. Proponía la generación de poblados de teletrabajadores en el medio rural, en zonas de especial interés natural que se encargasen a la par de conservar y mejorar el entorno. El último proyecto que planteó y que parecía iba adelante fue en la zona de Atapuerca, pero al final tampoco se inició.

A riesgo de olvidar  algunas de sus muchas aportaciones aquí va un pequeño resumen de su charla:

 Entre sus propuestas, introducir especies que antiguamente se encontraban en  nuestra península y por diferentes motivos se extinguieron, es el caso del bisonte europeo, del uro (antecesor de las vacas) y de otros grandes ungulados. Valora estas reintroducciones como posibles ya que se trata de especies autóctonas y cree que tendrían un papel muy importante en la prevención de los grandes incendios forestales que  parecen suponer a medida que va pasando el tiempo,  un gran riesgo,  comentando en algún momento que podrían incluso ocurrir verdaderos desastres en base a la situación actual de las masas forestales. Estos animales  “especies salvajes” no solo se alimentarían de la biomasa sino que además ejercerían un importante y nada desdeñable trabajo debido a su gran peso de “compactado ó apisonamiento de la tierra”. Todo ello unido a otras propuestas que podrían ir surgiendo relacionadas con el turismo, la investigación,….


L a palabra “salvaje” cree que en este momento de evolución histórica da como “cierto miedo” en una era en la que parece que todo debe estar controlado, ¿el ser humano tiene miedo a esa vida que no sabe cómo se adaptará y si llegará a suponer un peligro para él?

Benigno no habló desde la tarima sino que se sitúo entre el público ya que, de esta manera consideraba que la comunicación fluiría mejor. También comentó que desde que el hombre empezó a escribir perdió el gran poder de comunicación oral del que disponía, además de la memoria para recordar todo lo comunicado de una a otra generación.
Además de su charla concretada en estos poblados de teletrabajadores que podrían suponer un incentivo para el desarrollo rural, nos contó múltiples anécdotas relacionadas con sus estancias en diferentes países: Namibia, Tanzania, Sudáfrica,………y su estrecha relación con los masais y los bosquimanos del desierto del Kalahari. No obstante el hilo conductor de la charla en ningún momento se perdió, un hilo conductor que nos llevó a reflexionar sobre la evolución del ser humano en la tierra desde la etapa paleolítica, etapa en la  que el ser humano fue “cazador-recolector” y que según Félix Rodríguez de la Fuente y él mismo habría que volver a recuperar ya que la posterior etapa neolítica en la que el hombre se hizo sedentario  generó el tipo de sociedad actual depredadora y en la que el ritmo natural ha sido obviado, al igual que el resto de seres vivos, en aras al desarrollismo económico.  

Hablo de los pueblos bosquimanos del sur de África sobre los que se habían realizado estudios genéticos  y se había valorado que son uno de los pueblos vivos más antiguos de la tierra. Su material genético contiene miles de secuencias que el resto de humanos ya hemos perdido. Su forma de vida sigue siendo cazadora-recolectora y su relación con la naturaleza donde cada árbol ó  montículo tiene su propio nombre, dista muchísimo de la nuestra. Están siendo objeto de muchos estudios científicos no solo por la singularidad genética sino porque su modo de vida podría aportar ideas para la futura sociedad humana.

También la era de las nuevas tecnologías estuvo presente como una prolongación de la inteligencia humana, al igual que el manifiesto publicado por los Hacker.

Félix Rodriguez de la Fuente, a través de la biografía que el mismo Benigno escribió, basada en el análisis de cientos de documentos que el naturalista dejó, la mayoría audiovisulaes, también estuvo presente ya que lo consideraba un gran “visionario” puesto que, ya  en aquella época hablaba de propuestas que contribuirían a generar nuevas relaciones hombre-naturaleza-planeta tierra.

Al finalizar varias preguntas y el aplauso y la felicitación de las personas asistentes que comentaban lo ameno, interesante y novedoso de la mayoría de sus propuestas. Todo menos dejarnos indiferentes.

 Solo nos queda agradecer su aportación y colaboración al igual que la de su esposa Teresa Vicceto que le acompañó , compañera también de sus múltiples investigaciones, propuestas y proyectos.