CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

9 de abril de 2014

RESUMEN DE LA CHARLA DE JORGE RIECHMAN SOBRE LAS TRANSICIONES SOCIO- ECOLÓGICAS


                                                     Fotografía del CELAN
Jorge Riechman participaba el jueves 3 de abril en el Ciclo de Charlas: "En clave de futuro. Sostenibilidad social, económica y ambiental".
Iniciaba su intervención recordando que los temas ambientales “no están en su mejor momento” ya que la situación global  asienta sobre un sistema socioeconómico inviable que aboca a una situación no muy lejana de “colapso”, de continuar en el tiempo esta tendencia. Habló de “emergencia planetaria”, concepto que ya ha sido incorporado por entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que el margen es cada vez menor si no somos capaces de modificar esta tendencia.
El “cénit del petróleo” http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_petrolero ,  el calentamiento global http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/ y la gran pérdida de biodiversidad , conocida ya en la actualidad como “la sexta gran extinción” http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Biodiversidad/El_problema_de_la_perdida_de_biodiversidad se encuentran en la base de esta grave situación. No hay precedentes históricos anteriores semejantes a estas problemáticas que han surgido en la llamada “Era Antropocénica” en la que la especie humana está provocando un impacto equiparable  al producido en épocas prehistóricas  pero entonces de índole geológico.
La dinámica del poder político y económico no quiere asumir esta problemática, (por ejemplo, dentro del Banco Mundial, una de las organizaciones más poderosas, está prohibido hablar del cénit del petróleo),  tanto por desconocimiento como por negación;  a pesar de las evidencias científicas  no se está difundiendo la verdad.  A esto cabe añadir la falta a nivel general, de conciencia ecológica en la que se constata un importante retroceso en los últimos 30 años. El “marketing verde”, que el ponente denominó como “sosteniblablabla……..”  de tinte capitalista se la tendencia que prima.
Consideró la gran necesidad de trasmitir desde “ya” a nuestros hijos y la presente generación  toda esta problemática para la que no se les está preparando ya que ni tan siquiera se les informa de que existe.
No se están teniendo en cuenta los “límites biofísicos del planeta” y el comportamiento de nuestras sociedades es de extralimitación destruyendo gravemente los  recursos naturales. Solo los movimientos ecologistas, desde hace medio siglo, se están encargando de difundir y proponer transformaciones racionales que lleguen a frenar y evitar esta situación de deterioro acelerada.  Son necesarios profundos y permanentes cambios sociales para llegar a revertir “el colapso”,…  reducir, decrecer,…..palabras claves para conseguirlo.
Hay una gran diferencia entre las opciones técnicas, que podrían quizás aun evitar el colapso y las opciones sociopolíticas que en vez de utilizar tasas de inversión para cambios estructurales, optan por capitales privados que manejan la economía con criterios no de sostenibilidad sino  de rentabilidad.
¿Cómo realizar esas necesarias transiciones?
El ponente partía de lo necesario que sería generar transiciones ordenadas, aunque en este momento prácticamente ya no sería posible ya que no se han producido transformaciones en la base, como por ejemplo en el sistema agrario, a la par no se conocen tampoco precedentes históricos que pudieran ayudar.
Principales rasgos que definirían las transiciones:
-       La transición desde el cambio en la matriz energética: basada en las energías renovables ya que se impone en este momento la “descarbonización” de la economía, en un momento histórico en el que mayor consumo de carbón se está produciendo.
-       El cierre de los ciclos de materias y energía, el llamado metabolismo ecológico social, neguentropía o energía negativa, en el que toda la energía producida y los residuos vuelvan a entrar en el ciclo.
-       Generar energía partiendo del sol, al igual que las plantas. Propone  la necesidad de generar sistemas humanos cuyas funciones asientes en el funcionamiento de los sistemas naturales, lo que él llama “biomímesis”, es decir, adquirir comportamientos y maneras de funcionar iguales al resto de seres vivos, es decir basadas en el funcionamiento de la naturaleza.
-       Reinsertar la economía en lo ecológico y lo social estableciendo reglas sociales, culturales y políticas que pongan límite al productivismo dominante.
-       Reapropiación por parte de las sociedades de los bienes comunes para generar dinámicas  distintas a las actúales dominadas por los sistemas económico-políticos imperantes.
Jorge  resumía en pocas palabras su intervención: “Sabemos lo que toca hacer tras medio siglo de conciencia ecológica, lo difícil es superar el bloqueo cultural, político y social y poner en marcha esas transformaciones”. 
 Al finalizar hubo un amplio debate en el que se puso en cuestión si seríamos capaces o no de frenar este proceso, destacando la gran “miopía atemporal” al atender solo las cuestiones inmediatas y olvidar el futuro a medio y largo plazo. Se habló de ecosocialismo (mercados para bienes de consumo, no de capital) y sobre el capitalismo financiero que colapsa también el horizonte temporal de nuestras sociedades. El ponente distinguió entre riqueza (bienes o servicios útiles que satisfacen necesidades humanas) y valor (hacer dinero a partir del dinero, típico enfoque del  sistema capitalista).
  Por último se habló de estrategias razonables que incluyen cambios en las formas de consumo colectivas, en el trabajo político y propuestas concretas como empleos dignos reduciendo el tiempo de trabajo  con mecanismos aseguradores de renta en estas transiciones. 

·         Agradecemos a Jorge Riechman todas sus aportaciones esperando además sirvan para generar esas profundas y necesarias transiciones dentro de lo que cada persona, tanto a nivel individual como colectivo sea capaz de aportar a estas transformaciones.

* Este resumen ha sido realizado por el CEA ÍTACA y el CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra http://www.celandigital.com/25/index.php/noticias/not-and4/591-transiciones-ecologico-sociales-jorge-riechman