CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

11 de mayo de 2016

MIÉRCOLES 18 DE MAYO: CHARLA IMPARTIDA POR FLORENT MARCELLESI




Continuando con las charlas que forman parte del Ciclo "En clave de futuro", el Miércoles 18 de Mayo, a las 19:30h, contaremos con la presencia de Florent Marcellesi, Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad de Lyon además de Urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de Paris. Está especializado en cooperación internacional por la Universidad del País Vasco. 

Es una persona implicada y activa en la defensa ambiental ampliando su actividad a la investigación y la escritura. 

Aunque afincado en España es de origen francés.

Es uno de los promotores del Manifiesto "Última llamada", generado con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores sociales sobre las consecuencias del actual modelo de desarrollo que está ocasionando graves impactos ambientales.

Su charla estará centrada en la experiencia de un pueblo minero de Francia tras el cierre de las minas: "Soluciones ecosociales para pueblos mineros: Loos-en Gohelle (Francia)". 


Loos-en-Gohelle es un pueblo de tradición minera ubicado en el norte de Francia, con una población de 7.000 habitantes. Sus primeras minas de carbón datan de hace 150 años,
cerrando las últimas en 1988.

En la actualidad se ha convertido en un   modelo de transición y reconversión  hacía una economía verde de los sectores locales. 

Los vestigios mineros de la zona han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, formando parte de esta transición la memoria y la identidad.

Florent escribe artículos para diferentes periódicos y revistas sobre temas relacionados con Ecología política, medio ambiente o cuestiones europeas e internacionales. 
Entre sus múltiples publicaciones, destacan Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo sostenible y solidario (El Viejo Topo, 2013), escrito junto a Jean Audrey y Borja BarraguéCooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo (Bakeaz, 2012) y la adaptación al castellano de 21 horas: Una semana laboral más corta para prosperar en el siglo XXI (Icaria, 2012).
Desde su creación en 2007, impulsa y coordina el Centro Ecopolítica, un centro de recursos, estudios y formación sobre ecología política, donde personas relevantes como Joan Martínez AlierAlicia PuleoÁngel ValenciaRamiro Pinto, etc. forman parte del consejo científico. Es también miembro del comité de redacción de la revista francesa de Ecología política EcoRev.
¡Os esperamos!