CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

21 de septiembre de 2011

DOS cursos de formación para el empleo: forestal y agrícola

"Conociendo el medio forestal", es el nuevo curso de formación para el empleo que se desarrollará durante los meses de septiembre a octubre de 2011. Está organizado por el Cea Ítaca y la Universidad Popular de Andorra y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la Federación Española de Universidades Populares.

Está dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años interesados por el medio forestal y especialmente a los que ya han realizado alguno de estos cursos y quieren ampliar sus conocimientos sobre las características de las masas forestales de la zona, sus debilidades, fortalezas y regeneración tras sufrir un incendio.

El objetivo es realizar una acción formativa eminentemente práctica de conocimiento de diferentes lugares afectados por el fuego y que se encuentran en distintas etapas de regeneración. Las rutas se realizarán los viernes de 9 a 15 h.Está previsto un recorrido por el incendio del Maestrazgo, Calanda, Aliaga,... así como  visitas a un vivero forestal y  al Centro de Interpretación de la Alfranca en Zaragoza.  El inicio será el viernes 30 de septiembre. La inscripción puede realizarse hasta el miércoles 28 de septiembre en el Cea Ítaca.

Desde 2009 en el que se iniciaron estos cursos en el Centro Ítaca han sido varios los que han desarrollado una temática relacionada con el medio forestal al considerar que éste podría generar algún tipo de empleo en la zona, dado las importantes afecciones sufridas y el importante volumen de masa forestal en la que deberían realizarse trabajos de conservación y mantenimiento. La realidad dista enormemente de ello y tan apenas genera algun empleo esporádico.


Desde febrero de 2011 se desarrolla en el centro un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con el perfil de Auxiliar de Actividades Forestales, del Departamento de Educación de la DGA. Está dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años que no cuentan con ninguna titulación académica ni profesional. El Ayuntamiento de Andorra consideró necesario completar la oferta formativa del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra con este perfil. Está titulación a partir de 2020 será la mínima e imprescindible para poder optar dentro de la UE a un contrato legal. Los cursos de formación para el empleo relacionados este curso con el medio forestal pretenden además de llegar a todos los jóvenes interesados, completar la formación de los jóvenes que realizan este PCPI en el centro.


El segundo de los cursos de formación para el empleo que en breve completará su programación será sobre "Iniciación a la agricultura ecológica". Se realizará la semana del 17 al 22 de octubre en horario de 17 a 21 h de lunes a viernes y el sábado de 9 a 14 h.


Inscripciones: Cea Ítaca, Avda. de Teruel, nº 26 Andorra (Teruel)- Tfno: 978 844265