CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

31 de julio de 2012

Reflexiones científicas sobre la acuciante necesidad de preservar y mejorar el medio natural


Grupo de participantes con J. Manuel Nicolau, director del curso, F. Comín, profesor,
 y Amador Marín, director de la UVT

El miércoles 25 de julio se clausuraba el curso de la UVT “Biodiversidad y servicios de los ecosistemas: gestión, conservación y restauración” dirigido por J. Manuel Nicolau.

26 participantes de diferentes procedencias: Valencia, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Teruel y el municipio de Andorra, que aportó el mayor número, reflexionaron sobre la acuciante necesidad de proteger los diferentes ecosistemas, tanto a nivel local como globalmente.

El flujo de servicios que presta la naturaleza constituye la base de la existencia humana, pese a ello, asistimos a una grave pérdida debido a la intensa degradación a la que está siendo sometida por parte de una sociedad que, en general, es incapaz de valorarla. Ante esa situación los investigadores que participaron en el curso lanzaban diferentes preguntas que pueden servirnos para reflexionar y actuar ya que todavía estaríamos a tiempo de poder impedir los graves problemas ambientales que se están generando:

¿Por qué una sociedad “tan desarrollada” ignora lo básico? ¿Seguimos creyendo que la tecnología solucionará todos nuestros problemas?, ¿sabemos que servicios nos prestan los diferentes ecosistemas que conforman nuestro medio natural?, ¿vivimos en una sociedad que promueve el estudio y conocimiento de los servicios que sería necesario mantener o recuperar?

Os invito a reflexionar y participar con vuestros comentarios a estas u otras preguntas en torno a este tema.