CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

5 de enero de 2013

Plantando en el entorno del Monte Piagordo


 Zona en la que se realizó la plantada: entorno del Monte Piagordo, lindando con  Los Olmos y Alcorisa. Un precioso y silencioso paisaje.

                                                      ¿Cómo plantamos las bellotas?

El jueves 3 de enero un grupo de unas quince personas entre niños y adultos iniciamos el nuevo año plantando bellotas. El día, aunque muy frío de mañana, se tornó cálido en pocas horas gracias a un espléndido sol que facilitó la jornada.








L@s pequeñ@s disfrutandoTodavía nos quedan varias bellotas.

Unas 300 bellotas fueron plantadas en los mejores lugares que pudimos encontrar: abrigados, protegidos y húmedos, en el entorno del emblemático Monte Piagordo del término de Andorra, muy cerca ya de los términos municipales de Los Olmos y Alcorisa.  

 El grupo "al completo", una foto para la posteridad como la de los repobladores de la Sierra de Arcos perteneciente a los años 50.


Los chicos y chicas del I.E.S. Pablo Serrano realizarán un seguimiento de lo plantado ya que utilizaron un método basado en la pildoración de las bellotas con ventonita, una arcilla que facilita la retención de la humedad. Además, el agua utilizada para el riego procedía de un preparado realizado con varias plantas, entre ellas la ruda, para estudiar si de esta manera los ratones y otros animalillos resultan disuadidos y no las utilizan de rica vianda.

Para finalizar un rico chocolate con "raspao" ¡para chuparse los dedos!

Nuestros montes seguro que agradecen nuestro empeño y dedicación.