CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

19 de febrero de 2013

Fiesta del ÁRBOL en Andorra. Sábado 9 de marzo. PLANTADA APLAZADA AL 6 DE MARZO.


Un año más y por quinto año consecutivo, volvemos a celebrar la FIESTA  DEL ÁRBOL en Andorra. Este día se recuperó en  2009 por iniciativa del Taller de Educación Ambiental ya que era una fiesta celebrada tradicionalmente y que había caído en el olvido.

Los objetivos de su recuperación se centran en actualizar una celebración que en su día había tenido una gran incidencia tanto en la población como en los centros educativos. Junto a ello,  promover el cuidado y la implicación en el medio natural. 

No conocemos con exactitud el año en que empezó a celebrarse pero si sabemos a través de testimonios procedentes de las personas de mayor edad, como Calixto Blasco, "el soneta" y Ángel Cañada que se solían plantar pinos en San Macario y que ya "en 1924 los alumn@s de grado superior, bajo la tutela de su maestro D. José Gómez celebraron la Fiesta del Árbol plantando chopos a lo largo de las márgenes del Río Regallo, desde el puente de la carretera hasta el huerto del Gaspar". Años después "esos árboles seguían conociéndose por el nombre o mote de quien los plantó y que se encargaba además de su cuidado: era "el chopo del Elías, el del Artigas, el de Juanico el Barea, del Alberto, del Isaac, del Albino,...En aquella época "la repoblación era destacada y noble preocupación de maestros, alumn@s y autoridades locales".

PROGRAMA

- MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO: APLAZADA AL 6 DE MARZO (por la climatología). PLANTACIÓN EN EL ENTORNO DEL MONTE PIAGORDO. Se queda a las 11:30h en el CEA ÍTACA. Traer dos garrafas llenas de agua y una azada. La persona que pueda "coche".

- SÁBADO 9 DE MARZO CELEBRACIÓN DE LA "FIESTA DEL ÁRBOL". En el CEA ÍTACA. Se repartirán plantones a las niñas y niños nacidos en 2012. Habrá TALLERES INFANTILES desde las 10 a las 13h.

                                                           ¡OS ESPERAMOS!