CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

7 de abril de 2014

EL PERIODISTA AMBIENTAL Y NATURALISTA , BENIGNO VARILLAS, EL JUEVES 10 DE ABRIL EN EL CEA ÍTACA



El próximo jueves 10 de abril a las 19:00 h y dentro del Ciclo "En clave de futuro. Sostenibilidad social, económica y ambiental" estará con nosotrxs el naturalista y periodista ambiental Benigno Varillas con una charla sobre su experiencia de trabajo relacionada con la conservación de la biodiversidad y la vida rural "Poblados de teletrabajadores productores de vida salvaje para revitalizar zonas rurales". 

Benigno Varillas, asturiano de nacimiento, fundó  y dirigió la veterana y pionera en España, revista ambiental y naturalista Quercus  www.revistaquercus; los cuadernos de  naturaleza El Cárabo http://www.quercus.es/ dirigidos a público infantil y la plataforma RedQuercus, en Internet. Fue redactor del diario El País entre 1976 y 1983 creando en él la sección de periodismo ambiental,  ha sido también columnista del suplemento dominical del diario El Mundo  y guionista de TVE en programas de divulgación científica (1983/85) además de  asesor de la revista Natura (1983/84). Su página en faceboock https://www.facebook.com/pages/Benigno-Varillas/235977903125838. 

Coordina proyectos de comunicación y conservación de la naturaleza que parten de generar reflexión en torno a nuestro futuro en sintonía con la biodiversidad del planeta, como la iniciativa MURUNA "Mundo Rural y Naturaleza" http://www.muruna.com/muruna.htm.  proyecto de cooperación al desarrollo sostenible en Tanzania y España.Impulsa acciones de desarrollo, conservación y estudio en el ámbito rural desarrollando proyectos piloto, donde experimentar la viabilidad de una nueva economía en el mundo rural basada en el mantenimiento de la biodiversidad y sustentada en la sociedad de la información. Dentro de esta línea cabe destacar también el proyecto ALTOTERO http://www.altotero.com/ que pretende  revitalizar zonas rurales en declive con pobladores de la Sociedad de la Información.

Ha sido asesor del Ministerio de Medio Ambiente en la Estrategia Nacional de Lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio rural (2003-2006), así como de la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente ((2006-2008) donde dio continuidad a su proyecto para la convergencia del mundo rural y la naturaleza (Proyecto RUNA), coordinador de prensa del Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Transhumantes (2007). 

En 2010 publicó a través de la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente, una muy interesante y apasionada biografía sobre Félix :  "Felix Rodriguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro" tras recopilar, analizar y estudiar cientos de documentos dejados por el gran naturalista español. Obra de lectura recomendada a quienes deseen entender algo más sobre el medio natural, el planeta tierra  y sobre los caminos por donde debería transitar nuestro presente y futuro, tanto a nivel local como global. 
Fue fundador de la Asociación de Amigos de la Naturaleza (1972); Phoracantha (1983); Greenpeace-España (1984); Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza (1986); Federación Juvenil Conocer y Proteger la Naturaleza (1987); Fondo Patrimonio Natural Europeo (1989); Asociación Muruna (2009), entre otras. 
Ha recibido una veintena de premios por su labor, entre ellos el Premio Nacional de Medio Ambiente (1989); Premio Ford a la Conservación (1996); Premio FONDENA, otorgado por el rey de España (2007) y el premio BBVA a la Difusión de la Biología de la Conservación (2008).
Actualmente trabaja en cooperación internacional en Sudáfrica, Namibia y Tanzania.

¡OS ESPERAMOS, NO PERDÁIS LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR A ESTE GRAN NATURALISTA, PENSADOR E INCANSABLE TRABAJADOR POR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO RURAL!