CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

19 de octubre de 2015

PRESENTACIONES EN ANDORRA : ¡POR UNA NUEVA CULTURA DE LA TIERRA"



El sábado 7 de noviembre tendrán lugar varias presentaciones en el Centro Ítaca, organizadas en colaboración con el Colectivo Sollavientos, colectivo ambiental de la provincia de Teruel (Manifiesto fundacional del Colectivo Sollavientos,) con quien hemos organizado varias actividades en el centro a lo largo de estos años.

A las 11:00 h y en el Salón de Actos del centro, tendrá lugar la presentación del Disco - Libro "TIERRA". La música de las esferas, en cuya edición ha colaborado el CEA ÍTACA, junto a otras asociaciones y entidades. 

Se trata de una recopilación de poemas, canciones y música que promueven una "Nueva cultura de la Tierra". Enlaza y da continuidad al Manifiesto "Geología para una nueva cultura de la Tierra" que promueve "una ciencia al servicio de la sostenibilidad, la salud y la armonía del planeta" .

El prólogo es de Joaquín Araujo, y recopila temas de J. A. Labordeta, Mª José Hernandez, O' Carolan, Joaquín Pardinilla, Emilio Gastón o Joan Manuel Serrat, entre otros.

Incluye canciones de J. Luis Simón y cuenta con la colaboración de dos grupos musicales aragoneses "O' Carolan", que aporta todo el armazón musical del disco  y  "Monte Solo". Contiene además  temas musicados compuestos especialmente para esta obra, como el experimento geológico -musical que por primera vez ha convertido fragmentos de series estratigráficas en armoniosas tonadas, la "Música de las Esferas", que sirven de acompañamiento a varios poemas.

Junto a todo ello, el diseño gráfico cuenta con ilustraciones de un amplio ramillete de artistas gráficos y fotógrafos, entre los que destaca el fotógrafo turolense Uge Fuertes.

A todo ello se suma el que también están representadas las tres lenguas aragonesas: castellano, catalán y aragonés.

La presentación la realizará J. Luis Simón, geólogo de la Universidad de Zaragoza y se acompañará de un pequeño concierto del grupo "Monte Solo". 

Más información en la página "Geología para una nueva cultura de la Tierra"

A continuación tendrá lugar la presentación, por parte de Víctor Guiu, de la publicación "Teruel por si mismo" que recopila artículos publicados en prensa aragonesa por el Colectivo Sollavientos durante el periodo 2007-2014.
Dicha publicación, prologada por Eloy Fernandez Clemente,  ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Cultural Bajo Martín y la Editorial Comuniter. 

Una Exposición de Dibujos, de J. Carlos Navarro, completará la mañana. Se trata de una serie de dibujos que ilustran la publicación anterior, dibujos realizados desde una mirada crítica, creativa y muy singular. Podrá visitarse en el Cea Ítaca del 7 al 16 de noviembre de 2015.

Solo nos queda decir, como siempre, ¡OS ESPERAMOS!