CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

19 de noviembre de 2015

CONSUMO RESPONSABLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO



En diciembre tendrá lugar en París, la Cumbre del Clima, COP21, promovida  por Naciones Unidas. Se trata de una de las conferencias más importantes de todas las realizadas con anterioridad a lo largo de veinte ediciones, ya que el mundo científico alerta  de sus investigaciones relacionadas con el calentamiento global de nuestro planeta, acelerado gravemente por las actividades humanas.

Se espera sea la cita definitiva de la que se espera un compromiso vinculante internacional para la reducción de los gases efecto invernadero, GEI, incluidas las grandes potencias.



Hay razones para pensar que la Conferencia de las Partes o COP 21 de París, marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecución de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020. Hasta esa fecha durará el aplazamiento que, desde la COP de Copenhague, se hizo al Protocolo de Kyoto, el cual marcaba un recorte en las emisiones de CO 2 del 15 % para los países firmantes con respecto a lo emitido en 1990.
El Acuerdo Universal que se pretende alcanzar tiene como objetivo principal limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2º C, aunque algunos científicos situarían el margen de seguridad en torno al 1,5ºC.
Con motivo de todo ello y con el objetivo de contribuir a generar un mayor acercamiento y compromiso a esta grave problemática, el Cea Ítaca, ha organizado en colaboración con la Universidad Popular de Andorra,  un pequeño programa dirigido a promover un Consumo Responsable frente al Cambio Climático entre noviembre y diciembre, enmarcado dentro del Programa Mujer, promovido por la Federación Española de Universidades Populares, FEUP, y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

PROGRAMA
-  Viernes 27,  a las 18:00 h con el Documental "OligopolyOff. Empieza la revolución energética ciudadana". Presentado por Alfons Pérez, Ingeniero Técnico electríco, participante en el documental, miembro de la Red de Soberanía Alimentaria.
Lunes 14 D a las 16:00h. Taller: "Eficiencia energética en el hogar. Aprende a interpretar la factura de la luz".  Impartido por Alberto Alloza, Titulado Universitario en Energías Renovables.
- Miércoles 9D a las 19:00 h. Taller de elaboración de recetas. "Sostenible y saludable", por Belén Soler de "El Morral de la Ojinegra".  Plazas limitadas a 16 personas. Es necesaria inscripción, hasta el 27 de noviembre.  
- Jueves 10 D. Charla sobre "Autosuficiencia", impartida por Javier Herce, promotor de la Bioescuela Mayjal de Fuentespalda 
- Martes 15D a las 19:00h. Charla sobre Comercio Justo con degustación de chocolates de Comercio Justo. Impartida por Isabel Félez Roselló, de Chocolates Artesanos Isabel, de Alcorisa. Ganadora del Premio al Mejor Producto Ecológico en la Feria de Biocultura de 2015. Plazas limitadas a 16 personas. Es necesaria inscripción, hasta el 27 de noviembre.
- Jueves 17D a las 18:00 h. Concurso gastronómico "Saludable y sostenible". En breve se divulgará toda la información. Se realiza en colaboración con el Taller de Educación Ambiental.
............................¡ESPERAMOS ALGUNAS O TODAS DE ESTAS PROPUESTAS SEAN DE VUESTRO INTERÉS!....................¡OS ESPERAMOS!
Información e inscripciones: Cea Ítaca, Avda, de Teruel nº 26. Andorra (Teruel)
 978 844265 - itaca@culturandorra.com