CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

6 de septiembre de 2016

ANDORRA: ¡LIMPIA EN FIESTAS!



Un año más volvemos a disfrutar y vivir con intensidad unos días festivos llenos de actividades para tod@s. 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y el CEA ÍTACA, nos gustaría que cada año las fiestas sean más sostenibles y nuestras  calles y plazas luzcan mucho más limpias, tarea de cada un@ de nosotr@s en la que podemos colaborar con nuestro pequeño granito de arena.

Os dejamos algunas sugerencias:


                                 ANDORRA: ¡LIMPIA EN FIESTAS!
En las celebraciones y eventos festivos se desechan grandes cantidades de residuos, sobre todo plásticos (compuestos derivados del petróleo). Estos residuos pasan a formar parte de un grave problema de contaminación ambiental, tanto a través del proceso de producción como del residuo generado. Dicho residuo permanece entre 500 y 1.000 años en el medio natural, liberando sustancias tóxicas a la atmósfera, al suelo y al agua y acumulándose finalmente en el organismo de los seres vivos. 
SUGERENCIAS PARA REDUCIR LOS PLÁSTICOS EN PEÑAS, ESPACIOS COMPARTIDOS Y CELEBRACIONES
  1- Utilizar vajilla no desechable: cristal, porcelana, cerámica, loza… ya que el mejor residuo es el que no se genera. Si se utiliza desechable, verterla siempre en el contenedor especifico (amarillo).
2- No utilizar bolsas de plástico. Tienen una vida media de 12 minutos y tardan más de 50 años en descomponerse. Sustituirlas por bolsas de uso permanente.
3- Verter los envases ligeros (vajilla de plástico, brick, envases, latas…) en el contenedor amarillo. Una  botella de plástico de refresco dura unos pocos minutos en nuestras manos, pero tarda más de 500 años en desaparecer.
OTROS CONSEJOS AMBIENTALES 
Reutilizar materiales y objetos de años anteriores  (guirnaldas, adornos, manteles…)
Reciclar vertiendo en contenedores específicos el papel y cartón (contenedor azul), vidrio (contenedor verde), materia orgánica (verde oscuro). Disponer en la peña o espacio compartido de contenedores para cada uno de los residuos.
Apagar luces y aparatos eléctricos cuando no se utilicen.
Utilizar para alumbrar Led y/o bombillas de bajo consumo.
Reducir el consumo de agua: cerrar grifos cuando no se utilicen, utilizar sistemas de ahorro… y no ensuciarla vertiendo aceites, pinturas y otras sustancias contaminantes.
No desperdiciar alimentos, calculando adecuadamente y no desechando los restos bien conservados.
Esperamos que éstas y otras aportaciones, que tú mism@ y/o tu peña  podéis completar, contribuyan a mejorar nuestro medio y nuestra sensibilidad ambiental y entre tod@s consigamos que Andorra permanezca ¡limpia en fiestas!

                             
Que la alegría y la fiesta nos envuelva!

¡FELICES, LIMPIAS Y SOSTENIBLES FIESTAS DE SAN MACARIO 2016!

Os lo desean, Marco Negredo, Concejal de Medio Ambiente, Turismo y Juventud y Olga Estrada, Coordinadora de actividades del CEA ÍTACA.