CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

14 de octubre de 2019

¿TE ANIMAS A ILUSTRAR LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS DEL SENDERO BOTÁNICO DE VAL DE MOLINOS?





Se trata de una propuesta para la elaboración colectiva de un folleto divulgativo sobre la flora del Sendero Botánico de Val de Molinos, que también se acompañará de una exposición. 

El curso está subvencionado por el Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales a través de la FEUP (Federación Española de Universidades Populares) y de su Programa  "Sensibilización y Concienciación para la integración personal, social y laboral en condiciones de igualdad y fomento de la empleabilidad de personas en situación de exclusión social"

No es necesario ser una/un experta/o dibujante o pintora/or...basta con la inquietud y las ganas.................ya que de la mano  de la ilustradora de Naturaleza Esther Charles, de mira al pajarico https://miraalpajariko.wixsite.com/miraalpajariko  todo puede hacerse realidad. 

Fechas de realización

Las sesiones se desarrollarán en viernes y sábados, con un horario de 16:00 a 20:00h los viernes, y de 10:00 a 14:00  y 16:00 a 20:00h, los sábados, con un total de 12 horas efectivas cada fin de semana. 

Durante las  primeras sesiones por encontrarnos en otoño e invierno, se ilustrarán las especies de hoja perenne, mientras que las  últimas sesiones se destinarán a las de hoja caduca.

Fines de semana previstos:

 - 13-14 de diciembre/2019
- 14-15 de febrero/2020
- 20-21 de marzo/2020
- 17-18 de abril/2020 

(falta una fecha por determinar que se acordará con las participantes al curso)

Es una actividad gratuita.


Inscripciones: del 10 al 21 de octubre, en el Cea ítaca-José Luis Iranzo. Avda. de Teruel, nº26. Andorra (Teruel)- 978 844265 - itaca@culturandorra.com- Horario de lunes a viernes: de 9 a 14h. 


¿En que consiste este proyecto?

El proyecto consiste en la elaboración de entre 32 y 36 ilustraciones botánicas relativas a las especies de árboles y arbustos presentes en el Sendero Botánico de Val de Molinos. 


Estas ilustraciones serán realizadas por los/as participantes en 5 sesiones sobre ilustración botánica que se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2019-2020. 


Las ilustraciones serán maquetadas con posterioridad para el diseño final de un folleto divulgativo sobre la flora del sendero.   


Objetivos


- Mejorar la capacidad divulgativa del sendero botánico de Val de Molinos.

- Fomentar el conocimiento del patrimonio florístico en general y de Andorra en    particular. 
- Ampliar la cultura y conocimientos sobre morfología y fisiología vegetal de los participantes del taller. 
- Dotar de herramientas en ilustración botánica a las/os participantes del taller.

Desarrollo del proyecto


El proyecto se llevará a cabo en 5 sesiones prácticas, en fin de semana, durante cada una de las cuales, los participantes en el taller estudiarán en profundidad las especies a representar, y plasmarán las características específicas que hacen reconocible a cada especie. 


Las sesiones prácticas serán coordinadas por Esther Charles Jordán, ilustradora de naturaleza y licenciada en Ciencias Ambientales, gestora de la propuesta mira al pajariko 


Los participantes en el taller, aprenderán a realizar estudios de carácter científico a tinta, a base de líneas y puntos. 

Las ilustraciones podrán colorearse posteriormente por los alumnos. 

Una vez finalizadas las sesiones prácticas, la participación del alumnado en la elaboración del folleto habrá finalizado, y la coordinadora realizará la maquetación de las ilustraciones y los textos, en un folleto de 10 caras. 

Las obras originales resultantes de las 5 sesiones, podrán exponerse en el CEA ITACA José Luis Iranzo; esta exposición irá acompañada de una charla en la que se expondrá al público asistente el trabajo desarrollado, las especies reflejadas, la importancia del proyecto colaborativo, y el resultado del trabajo.

Material y métodos 

 Las muestras vegetales se recogerán en el sendero de Val de Molinos por los participantes cada uno de los fines de semana que dure la actividad. 

Para que todas las ilustraciones guarden un nexo en cuanto a técnica, el centro repartirá el material de trabajo básico. Este material consistirá en 10 láminas de tamaño A3 para tinta y lápiz, y 2 rotuladores calibrados (0,05 y 0,1 mm). Se hará entrega también a los participantes de un dossier de documentación.


Ilustración botánica a tinta

La ilustración botánica  (con carácter científico) es una mezcla entre ciencia y arte, con un objetivo divulgativo. Pocas veces una descripción detallada sobre una planta es suficiente para terminar de comprender cómo es, y de ahí que sea necesaria una ilustración. Para que una ilustración botánica funciones es necesaria una profunda observación, unida al conocimiento sobre la especie, capacidad de síntesis y de dibujo, y un fin divulgativo.

Habitualmente en la ilustración botánica de caracter científico, la tinta se utiliza con rotuladores calibrados (0´8, 0´4, 0´2, 0´1, 0´05 mm), siendo los más utilizados los de punta más fina. Los recursos gráficos utilizados son la línea y el punto.

 Posteriormente se procederá a la coloración a través de acuarelas, tintas, lápices,entre otras.