CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

18 de febrero de 2020

Proyección: "TRAS EL CANDIL"




JUEVES 20 DE FEBRERO A LAS 17:30H. Salón de Actos del CEA Ítaca-Jose Luis Iranzo.
Estais invitados/as a participar.
El próximo jueves 20 de febrero y formando parte del programa de las I Jornadas sobre Patrimonio Geológico y Minero como fuente de desarrollo rural sosteniblehttp://itacaandorra.blogspot.com/…/un-patrimonio-para-ident…, se proyectará el corto “Tras el candil” que narra las vivencias de las mujeres de Almadén a lo largo del último siglo.
Se trata de un documento antropológico que, a través de diversos testimonios (se realizaron entrevistas a 25 mujeres) analiza el miedo a la pérdida del marido o el hijo en la mina, la vida cotidiana en el pueblo; cómo el mercurio y el cinabrio se convierten en elementos indispensables de cualquier día o las consecuencias que conllevaba su explotación, como el hidrargirismo y la silicosis.
La cinta quedó finalista en el II Certamen de Cortometrajes 2018 de la Diputación Provincial de Ciudad Real y cuenta con la música de Juan Navazo Algora.
Luis Mansilla, Ana Gallego-Preciados, Ana Isabel Trujillo y Ana Isabel Pozo fueron los codirectores/as de esta proyección : “un documento imprescindible que narra la historia de los sentimientos, recuerdos, costumbres, anhelos o miedos de nuestras hermanas, madres, abuelas….contadas en primera persona”.

“Tras el candil” ha contado con la colaboración, del Centro Asociado Provincial UNED de Ciudad Real o la asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, entre otras asociaciones y entidades.