CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

8 de febrero de 2013

FACTORES OLVIDADOS EN EL CÁNCER DE MAMA





                                                                        




DESTAPANDO SILENCIOS, son unas jornadas que nacen con el objetivo de  destacar aquellos aspectos que se han trabajado y difundido menos en torno al cáncer de mama: “el antes de” (factores ambientales de riesgo) y el “después de” (problemática personal, familiar y social tras los tratamientos y la mastectomía). 

Están  organizadas por varias entidades:  Servicios Sociales de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Asociación Española Contra el Cáncer- Junta local, Universidad Popular de Andorra y el CEA ÍTACA. 



Nuestra propuesta como centro ambiental es servir de punto de reflexión en torno a esta grave epidemia que afecta cada día a más mujeres y también más jóvenes. Según datos de la Asociación Española contra el cáncer resultan afectadas en España 1 de cada 8 mujeres.

El cáncer en general,  y en este caso el de mama, es un enfermedad multicausal, es decir producida por la confluencia de varios factores: predisposición genética, hábitos de vida, historial reproductivo,....a los cuales se añade en la actualidad una serie de contaminantes ambientales conocidos como disruptores encocrinos que están presentes en nuestra alimentación, en productos de higiene y cosmética, plásticos,....Poco a poco y a dosis mínimas se van acumulando en la grasa de nuestro organismo provocando una serie de alteraciones que según estudios científicos pueden estar acarreando graves problemas de salud. 


No podemos seguir asumiendo que este incremento se deba únicamente a que antiguamente no eran diagnosticados, tenemos que presionar para que se incremente la investigación relativa a las posibles causas que por otro lado muchos estudios científicos avalan, ya que consideramos que los programas de prevención (mamografías,...) tienen que seguir adelante, al igual por supuesto que los tratamientos, pero debe de hacerse una mayor inversión en el "antes de" y en utilizar el principio de precaución a la hora de erradicar todos aquellos factores que puedan estar detrás del grave incremento actual.

Dentro de la programación general, el viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, Dolores Romano, investigadora y coordinadora del área de Riesgo Químico del ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) de CC.OO. y expresidenta de Greenpeace, será la encargada de darnos a conocer estos factores en cierta manera silenciados en la conferencia: “Prevenir el cáncer de mama, reduciendo la exposición a contaminantes ambientales”.
 Dolores Romano acaba de publicar un informe "DISRUPTORES ENDOCRINOS. Nuevas respuestas para nuevos retos" donde recoge las últimas investigaciones sobre su efecto.

Esta charla se acompañará de un taller gratuito "ECOSMÉTICA" el miércoles 13 de marzo a las 18h sobre cosmética natural y convencional. Se analizará el etiquetado de productos de higiene y  cosmética habituales y se aprenderá a elaborar varios productos. Estará impartido por Evelyn Celam, cosmetóloga y educadora ambiental a la vez que productora de cosmética ecológica: MATARRANÍA  http://www.matarrania.com/web/

En este enlace puede encontrarse más información: http://ceaitaca.blogspot.com.es/2010/10/cancer-de-mama-mucho-que-ganar.html

PROGRAMA

Martes 19 de febrero19 horas- Casa de Cultura
MESA REDONDA: "Cicatrices invisibles. La estética y sexualidad en el cáncer de mama".
Con la participación de Sheila Romero, psicóloga, Lurdes Orellana,sexóloga, Judith Vizcarra, fotógrafa, y Charo Gargallo, experiencia de superación.
y PRESENTACIÓN de la exposición fotográfica  “El orgullo de la ausencia” a cargo de la autora Judith Vizcarra.

Miércoles 20 y Miércoles 27 de febrero18 horas- CEA ITACA
TALLER: “Sexualidad y cáncer. Vivencia de nuestro cuerpo sexuado”
A cargo de Lurdes Orellana y Victoria Tomás, psicólogas y sexólogas de Desmontando a la Pili.
Gratuito

Miércoles 6 de marzo- 18 horas- CEA ITACA. TALLER de Risoterapia
A cargo de Sheila Romero, psicóloga de la aecc. Gratuito

Viernes 8 de marzo- 19 horas- CEA ITACA
CONFERENCIA: “Prevenir el cáncer de mama, reduciendo la exposición a contaminantes ambientales”
Ponentes: Nicolás Olea Serrano, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y  Dolores Romano,Coordinadora del Área de Riesgo Químico del ISTAS de CC.OO.

Miércoles 13 de marzo- 18 horas- CEA ITACA
TALLER: “ECOSMÉTICA. Cosmética natural y convencional. Análisis de etiquetado y elaboración de productos”.
A cargo de Evelyn Celma, cosmetóloga y educadora ambiental.
Gratuito
 ---------------------------------------------------------------------
EXPOSICIÓN “El orgullo de la ausencia”
de Judith Vizcarra.
Del 11 al 27 de febrero de 2013.
Sala Patio – Casa de Cultura de Andorra

Judith Vizcarra muestra la transformación del cuerpo externo de la mujer, impuesto por las circunstancias de una enfermedad, el cáncer, y de una intervención, la mastectomía. Esta exposición descubre como la belleza y el erotismo tienen más que ver con la vida que con el canon de belleza impuesto por la tradición y el tratamiento de la feminidad. Consigue mostrar la belleza de los cuerpos en los que se reflejan las huellas de sus vivencias, concretamente de la enfermedad superada. 
 ---------------------------------------------------------------




INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN A TALLERES en el teléfono del CEA ITACA- 978844265