CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

4 de febrero de 2013

Lota- Andorra, inicio de un proyecto




El jueves 31 de enero tuvo lugar la presentación del proyecto: "Acciones y diálogos del nuevo pueblo". Oscar Gavilán, artista performer y gestor independiente en el área artístico-cultural y de educación,  junto a  Eduardo Cruces, artista visual y gestor independiente, fueron los amigos chilenos encargados de dar a conocer este proyecto que aúna patrimonio humano, industrial  y artístico relacionado con la historia de la minería en Lota (Chile).

Se inició el acto con una presentación virtual desde Chile, a través de skype, de "Deshacer los pasos" proyecto que aúna poesía y performance realizadas por Pablo y Pamela Arévalo. Para la familia de Pablo fue un momento muy emocionante, sobre todo para Patricia, su madre, hija y nieta de mineros y procedente de Lota. Uno de los poemas recitados desde Chile hacían referencia a su vida.

A continuación se presentó la actividad artística realizada por Oscar y Eduardo que pone el énfasis  en el patrimonio humano, en la historia de vida de cada una de las personas que trabajaron en torno a las minas. 



Oscar y Eduardo 
                                                                                                            Diego Arribas
                                                              

 Patricia   

También pudimos conocer archivos editoriales y documentos patrimoniales de la zona minera y fábricas industriales de Lota.


 
                                                       Oscar Gavilán

 Para finalizar Oscar Gavilán realizó una performance en  la entrada del centro Ítaca y frente a una proyección de la central térmica de Andorra. Pocos elementos bastaron para plasmar su acción artística viva y momentánea: su cuerpo, una túnica de semana santa, una cinta con la que rodeó su cuerpo, una cuerda para atar la cabeza y.....  carbón, carbón en polvo que arrojó sobre su cuerpo para finalizar rodando por el suelo sobre el plástico que contenía el carbón y que conformaba el suelo. El sentido y la interpretación de lo realizo quedaba al libre sentimiento del espectador.

Un numeroso grupo de personas estuvieron presentes, entre ellas el pintor  turolense Diego Arribasprofesor del Área de Escultura de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, en el Campus de Teruel.  Diego mostró su gran interés por conocer este proyecto ya que buena parte de su actividad artística, incluido su trabajo de doctorado  indaga en la consideración de los espacios industriales abandonados como soporte para la creación artística, especialmente los ubicados en el medio natural, como minas y canteras. 

Deseamos que este primer encuentro sea el inicio de interesantes proyectos artísticos futuros.