CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

20 de febrero de 2013

TALLER DE BIOCONSTRUCCIÓN SOBRE ESTUFAS DE INERCIA TÉRMICA


Los días 12, 13 y 14 de marzo se realizará un taller de bioconstrucción dirigido a jóvenes de 16 a 30 años. Forma parte del programa de Formación para el Empleo que el CEA ÍTACA junto a la Universidad Popular de Andorra vienen desarrollando en los últimos años. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la Federación Española de Universidades Populares. 

El taller de  "Construcción de estufas de mamposteria de inercia térmica de bajo coste" inicia una serie de acciones formativas que se irán realizando periódicamente y que serán impartidas por el  Instituto ECOHABITAR, Asociación para la bioconstrucción y la sostenibilidad, http://www.institutoecohabitar.org/, ubicado en Olba (Teruel) y pionero en España en bioconstrucción y ecoarquitectura. Este instituto edita una de las revistas más prestigiosas, de tirada nacional EcoHabitar sobre  Bioconstrucción, Ecoarquitectura, Permacultura y Vida Sostenible. http://www.ecohabitar.org/revista/.

El objetivo de este taller es conseguir el conocimiento necesario para diseñar y construir una estufa eficiente y ecológica con materiales de fácil localización. Así mismo analizar y conocer otras soluciones de calefacción con otros equipos de biomasa. Mateu Ortoneda, especialista de prestigio en el mundo de la bioconstrucción, será el encargado de impartirlo. 
 Las estufas de inercia térmica son de obra, diseñadas y construidas en el sitio, acumulan calor, ganando en eficiencia, ahorro de leña y reducción de emisiones.

Está dirigido a autoconstructores y jóvenes no especializados. Se tiene muy en cuenta, puesto que está basada en criterios de sostenibilidad la sencillez en el diseño y en la economía de materiales.


Nuestro centro comparte con el Instituto ECOHABITAR  muchos y comunes objetivos basados en este caso, en la promoción de la arquitectura tradicional rural, en el uso de materiales naturales, en la recuperación de muchas técnicas que han caído en desuso, ya que consideramos que este patrimonio constructivo es muy valioso y hay que recuperarlo y trasmitirlo a las generaciones futuras. 

DÍAS: 12, 13 Y 14 DE MARZO
HORARIO: DE 10 A 13:30H Y DE 16 A 19:30H
Nº MAXIMO DE ALUMN@S: 20. Por orden de inscripción

GRATUÍTO.

INSCRIPCIONES: Del 22 de febrero al 8 de marzo de 2013. CEA ÍTACA, Avda. de Teruel nº 26 - 978 844265- itaca@culturandorra.com