EL MAESTRAZGO AMENAZADO POR EL FRACKING. Julia Escorihuela
Imagen del perfil de Facebook del Parque Cultural del Maestrazgo
Así es, una amenaza más llueve sobre los habitantes del Maestrazgo. El fracking (extracción de gas por medios no convencionales a través de la fractura hidráulica de las rocas) es una amenaza desconocida por la mayoría de los habitantes y turistas que lo visitan. De cada diez personas tan solo dos saben de qué se trata, y los que han oído hablar, en la mayoría de los casos desconocen las consecuencias de la implantación de esa práctica a largo plazo, así como el rigor técnico necesario para integrarlo en el medio físico sin riesgos para habitantes, flora y fauna.
Nuestros abuelos labraron las tierras, crearon los paisajes humanizados típicos del Maestrazgo, plantaron árboles adaptados a las condiciones ambientales de cada lugar, gestionaron las fuentes y los ríos, levantaron construcciones mimetizadas con el entorno, con tejas y barro, en cuyas oquedades anidaban una gran variedad de aves. Pero en las décadas de los sesenta a los ochenta se fueron en busca de mejor calidad de vida, pues la singularidad climatológica y orográfica del Maestrazgo representaba unas duras condiciones para el mantenimiento de la población. Y una vez fuera se dedicaron a trabajar en la industria que les remuneraba de manera fija y estable, algo que en estas tierras era difícil de asegurar, pues en las actividades agrícolas tradicionales su salario dependía del año en cuestión, las lluvias y los pastos. La calidad y el modo de vida cambiaron de una manera tal que muchos nativos optaron por vender las casas y aquellas tierras que fueron el sustento de sus abuelos y de ellos mismos.
Continúa en el Blog del Colectivo Sollavientos: http://sollavientos.blogspot.com.es/2013/06/el-maestrazgo-amenazado-por-el-fracking.html