CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

19 de junio de 2013

EL BARRANCO DE VALDORIA


El sábado 8 de junio y de la mano de una experta y didáctica naturalista, Rosa Tolosa, recorrimos el conocido como Barranco o Huerto de Valdoria, Val de la Oria, Val d´Oria o Val Dorada, tal como un amigo enamorado de la  fabla nos contaba.

Rosa, amiga y maestra recientemente jubilada, creó el grupo naturalista "Escalambrujos" con alumnxs del Colegio Manuel Franco de Andorra. Guiados por ella   recorrieron rutas, días y noches aprendiendo a conocer y valorar  flora, paisajes y fauna, sabiduría que comparte desde ahora y en adelante  con todxs nosotroxs. 




La mayoría de los habitantes de la zona  han odio hablar de este precioso paraje que transcurre la mayor parte  por el término de Albalate del Arzobispo y linda por la parte superior con Andorra. Su nombre sugiere siempre belleza aderezada con un toque de misterio  ya que las leyendas cuentan que un peligroso delincuente lo utilizaba de guarida.

Algunas curiosidades escritas por el cura párroco de Albalate, Vicente Bardavíu, 
 en 1.941:

  “En el Barranco de Val de Oria se encuentra un huerto con árboles muy hermosos, una cueva inmensa, guarida de los ladrones, que tantos crímenes habían cometido impunemente en la Cuesta de la Calzada; un subterráneo labrado a pico, que comunicaba nada menos que con la Cueva Negra, por debajo del corazón de la Sierra de Arcos. Todas estas y otras maravillosas e inverosímiles cosas acumulaba la fantasía popular sobre la cueva misteriosa del Huerto.” 


 “ El misterioso huerto es una especie de plazoleta casi circular llena de higueras, latoneros y malezas... la gran gruta, capaz de cobijar a un batallón de soldados, tiene a su derecha una fresca y cristalina fuente”.

 “ En 1.912 en la gruta donde se construyeron los depósitos de agua, apareció un esqueleto de largas dimensiones, .... un cuchillito de cuarcita, ... una punta de flecha de bronce, ... trozos de cerámica tosca, mezclados con otros más recientes de procedencia indudablemente íbera”.


Recorriendo el barranco, se va descubriendo una flora preciosa e interesante: cornicabras, aladiernos, lentiscos, regaliz, espantalobos, cucharilla de pastor, enebros, poleo, higueras, pinos, encinas,......todo un alarde de vegetación   correspondiente a diferentes estratos hasta llegar al fondo del barranco donde está cobijada en un microclima cálido una vegetación más típica del litoral mediterráneo. Entre la fauna destacan los buitres leonados y el búho real

En esta primavera lluviosa los verdes se apoderan de nuestros ojos y cada rincón nos recibe con nuevas y variadas sorpresas. 

El agua está presente a lo largo de todo el recorrido incluso, hasta hace unos 40 años se utilizaban como agua potable para Albalate las aguas de Valdoria (las que nacen en el barranco y las que acuden desde Andorra con origen en El Pozuelo y la Zarzuela ). Se almacenaba en los dos depósitos del abrigo que todavía permanecen  y de allí iban a parar a los depósitos del castillo para distribuirla por las dos fuentes del pueblo, el abrevadero y los lavaderos.



 Con este recorrido  finalizaban las rutas realizadas  esta primavera, rutas que partieron de la iniciativa de varias personas dentro del programa "Comparte lo que sabes" que nos invitaron a conocer aquellos parajes naturales, especialmente relevantes para ellas. Queremos agradecer a Javier Escorza, Carmen Olague y Rosa Tolosa los preciosos recorridos que han compartido con todxs nosotrxs. 

MÁS FOTOGRAFÍAS
https://picasaweb.google.com/OLGAESTRA/RutaPorElBarrancoYElHuertoDeLaValDeOriaValdoria8DeJunio2013#slideshow/5890734082478442370