El jueves 30 de mayo e incluido en el Programa "Comparte lo que sabes", Belen Soler nos enseñaba a realizar pasta fresca con una harina muy especial procedente de un cereal antiquísmo análogo al trigo Triticum aestivum, ESPELTA, que era cultivado en Irán hace unos 7.000 años y que a través de los siglos se fue extendiendo hacia Oriente llegando a Europa y constituyendo en la Edad Media el cereal con el que se elaboraba el pan de las clases pudientes quedando el centeno para las gentes más pobres.
Presente grandes cualidades nutricionales (alto contenido en proteínas de alto valor biológico) y por ello y por intentar mantener su cultivo y que no desaparezca ha vuelto a ser utilizada en la actualidad.Crece en zonas montañosas de países como España, Austria, Sucia y Alemania. Soporta muy bien el frío y la falta de agua creciendo incluso en terrenos poco propicios para los cereales, además posee gran resistencia frente a las plagas, por todo ello es una de las variedades de trigo ideal para el cultivo ecológico.
Además se le aportó un valor añadido a través de una planta comestible y medicinal, intensamente depurativa, la ORTIGA que consigue además proporcionar un color verdoso oscuro a la pasta.
Belen nos contó como hace años la pasta era elaborada siempre fresca por una persona que se dedicaba a ello profesionalmente: "la pastera" y que recorría los pueblos con su máquina para realizar en cada casa las diferentes variedades: tallarines, espaguetis,....
Disfrutamos de los conocimientos gastronómicos y de la habilidad en la cocina de Belen, además de aprender a elaborar esta riquísima pasta, y reflexionar sobre la necesidad de conservar la biodiversidad en torno a los cultivos tradicionales utilizados en las diferentes culturas, además de seguir compartiendo los saberes de cada participante en torno al tema que nos ocupa.
MÁS FOTOGRAFÍAS en este enlace: https://picasaweb.google.com/OLGAESTRA/11DeJunioDe2013#slideshow/5888136023365844450