CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

7 de septiembre de 2012

¡ESTAMOS EN FIESTAS!, BUEN MOMENTO PARA VISITAR UNO DE NUESTROS ÁRBOLES SINGULARES, "EL CHOPO DE LOS HORTALES"



Hoy día 7 de septiembre iniciamos las Fiestas Patronales de Andorra en honor a San Macario. El ambiente alegre y festivo ya se deja notar en las calles desde hace unos días. Tod@s andamos preparando peñas, menús,....para disfrutar al máximo de l@s amig@s y de los actos festivos.

Algunas de las principales actividades como la carpa de baile, los tenderetes y las ferias se ubican junto a uno de nuestros árboles singulares, "EL CHOPO DE LOS HORTALES", también conocido como "chopo del lavadero" ya que hasta hace unos años el lavadero se ubicaba junto a él. Éste árbol forma parte de la Ruta de Árboles Singulares de Andorra. Frente a él, en el lado de la Estación de Autobuses, está ubicada la mesa informativa de esta ruta.


      Pié de interpretación en el que puede verse una fotografía de 1945 con la silueta del árbol

Este precioso árbol, un  chopo negro (Pópulus nigra) se ha considerado singular por varios motivos:  la altura que ha alcanzado (unos 26m) y que rápidamente permite identificarlo, él ser el único árbol "viejo" dentro del municipio (existe una fotografía de 1945 en la que ya destacaba su silueta en el paisaje urbano) y la utilización de sus ramas para realizar el arco en las puertas de las novias que se iban a casar.


Su copa sobresaliendo en otoño entre los tejados

Probablemente se plantó a principios del siglo XX en la Fiesta del Árbol promovida desde los colegios en la que se plantaban chopos en la ribera del río Regallo, no debemos olvidar que esta es la zona por donde transcurre, en la actualidad canalizado, nuestro pequeño río. Es una de las pocas zonas húmedas con las que cuenta Andorra.

¡OS INVITAMOS A VISITARLO DURANTE ESTOS DÍAS YA QUE, AUNQUE REPETIDAS VECES EL PIE DE INTERPRETACIÓN CON EL QUE CONTABA HA SIDO VÍCTIMA DE PERSONAS  QUE ARREMETEN CONTRA ÉL, MERECE LA PENA CONTEMPLARLO, LEVANTAR LA VISTA Y ESCUCHAR EL ROCE DEL AIRE ENTRE SUS HOJAS, OS ASEGURO QUE NO OS DEJARÁ INDIFERENTES!