CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

12 de marzo de 2013

Interesantes aportaciones sobre como prevenir el cáncer de mama reduciendo la exposición a contaminantes ambientales


 Charla de Dolores Romano en el salón de actos del CEA ÍTACA












Dolores Romano, investigadora y divulgadora ambiental sobre la temática de los disruptores endocrinos, aportó una información de gran  interés en la charla que impartió el 8 de marzo dentro de las jornadas "Destapando silencios. Factores olvidados en el cáncer de mama".

Tras repasar datos científicos sobre su epidemiología, de los cuales podemos destacar:

- que Teruel, Ciudad Real y Huelva son las provincias españolas que cuentan con un mayor nº de casos.
- que 20.000 mujeres mueren al año en España debido a esta patología
- que es más frecuente en mujeres que trabajan en turno de noche, sobre todo enfermeras y en mujeres universitarias, entre otros muchos, ...... pasó a describir quienes son y como funcionan estas sustancias químicas, unas 800, de las 140.000 utilizadas en la Unión Europea.

A dosis muy bajas y sumando sus efectos, ya que al cabo del día entran en contacto con nuestro organismo un importante cóctel de todas ellas, se ha estudiado su implicación en diversas patologías como cánceres hormonodependientes: mama, próstata, testículos y tiroides, además de  diabetes y obesidad, entre otras. Se consideran periodos de exposición críticos en los cuales habría que evitar  la exposición: la etapa del embarazo  y la lactancia, (en la que el nuevo ser es muy vulnerable) , la pubertad y la menopausia

Forman parte de plaguicidas, plásticos, cosméticos y diversos objetos domésticos. Acaban acumuladas en la grasa de los seres vivos y contaminando el agua y los alimentos. 

Algunas medidas que  proponía para reducir la exposiciónhttp://www.culturandorra.com/itaca/documentositaca/reducciontoxicos.pdf (documentado elaborado por ella misma)


- REDUCIR EL CONSUMO DE GRASAS ANIMALES, PESCADO Y MARISCO
- NO CONSUMIR PESCADOS GRASOS: atún, merluza, bacalao, salmón, pez espada, mero, etc.
- EVITAR ALIMENTOS TRATADOS CON PLAGUICIDAS
- LAVAR Y PELAR LA FRUTA Y VERDURA QUE NO SEA ORGÁNICA

En cuanto a la preparación y conservación de alimentos:

EVITAR EL CONTACTO DE ALIMENTOS (sobretodo grasos) CON:

- PVC (film transparente y algunos envases transparentes duros)
- Poliestireno (bandejas de espuma blanca)
- Policarbonatos/bisfenol A (biberones de plástico, vajillas de plástico transparente
recubrimiento plástico de latas, etc.)
- Aluminio
- Teflón/PFOS (sartenes, bandejas y otros utensilios antiadherentes)

 - NO CALENTAR ALIMENTOS EN PLÁSTICOS NI EN ALUMINIO
-  NO INTRODUCIR PLÁSTICOS EN MICROONDAS NI EN LAVAVAJILLAS

Prevenir el cáncer de mama http://www.culturandorra.com/itaca/documentositaca/Cancer_de_mama_Prevenir_lo_evitable__SP[1].pdf

Insistió en la necesidad de presionar a instituciones y políticos para que estas sustancias sean prohibidas. Mañana miércoles se debate en el Parlamento Europeo la prohibición de estas sustancias. Hay una campaña promovida por varias organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, CC.OO., UGT, y Asociación Vivo Sano, entre otras http://www.culturandorra.com/itaca/documentositaca/NPvotacionparlamento%20(2).pdf

Destacó la importancia que las autoridades sanitarias y la sociedad en general dan a problemas como la gripe aviar u otras, en las que se invierten millones de euros, cuando realmente provocan mucha menor mortalidad y morbilidad que el cáncer de mama. El porque es una pregunta que debemos hacernos y hacer.

 Estos días circula una campaña en la que podemos participar escribiendo a los eurodiputados:


PIDE A LOS EUROPARLAMENTARIOS QUE VOTEN A FAVOR DE REDUCIR LA EXPOSICIÓN A DISRUPTORES ENDOCRINOS

El pleno del Parlamento Europeo votará este miércoles, 13 de marzo,  un informe de la comisión de Medio Ambiente que propone tomar medidas para reducir la exposición de la población a disruptores endocrinos.
Numerosos estudios han demostrado que estas sustancias afectan al equilibrio hormonal del individuo aumentando el riesgo de cáncer de mama, próstata, infertilidad, obesidad o diabetes, entre otras enfermedades. Esta es la primera vez en diez años que el Parlamento Europeo aborda esta cuestión.
El informe de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, que reconoce que los disruptores endocrinos deben tratarse como sustancias para las que no hay un límite de exposición seguro,  fue apoyado, entre otros, por los grupos socialista y conservador. Ahora, varios parlamentarios conservadores, incluyendo españoles, quieren dinamitar el acuerdo, presentando enmiendas que debilitarán el informe.

AYÚDANOS A CONSEGUIR QUE EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBE UN BUEN INFORME SOBRE DISRUPTORES ENDOCRINOS.

 1) Envía un correo electrónico a Jaime Mayor Oreja, cabeza del grupo parlamentario popular español.
jaime.mayororeja@europarl.europa.eu Tfno: 33(0)3 88 1 75601
Asunto: Votación PE disruptores endocrinos
 En el cuerpo del correo, proponemos el siguiente texto breve:
Tomen medidas para evitar o reducir la exposición de la población y el medio ambiente a disruptores endocrinos. No hay valores seguros de exposición a estas sustancias. Apoyen el informe de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sin modificaciones.
2) Difunde en twitter y redes sociales:
Envía un mensaje mañana martes 12 de marzo a las 10:00 a las cuentas de twitter del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y del PP: Populares en Europa @Gppeuropeo y @PPopular
Mensaje: Sabemos que la Tierra no es plana y que los #EDCs no tienen límite de exposición seguro #nosafethresholds