CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

6 de mayo de 2013

EL VIAJE DE ALLIKAY. Comprendiendo que la salud es un derecho.


                                               
   
       

El jueves día 16 de mayo, tendrá lugar en el CEA ÍTACA  una charla informativa sobre la importancia de los determinantes sociales de la salud, acto promovido por Cruz Roja en su programa El viaje de Allikay. 

Esperamos contar con vuestra presencia ya que la salud, un tema que nos incumbe a todxs,  no está determinada exclusivamente por el contenido genético-biológico individual sino que está muy influida por los factores sociales, económicos, políticos, culturales y medioambientales. 

EL VIAJE DE ALLIKAY
Comprendiendo que la salud es un derecho

Prosalus y Cruz Roja Española tenemos en marcha El viaje de Allikay”, un proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo titulado "Comprendiendo el derecho humano a la salud: la importancia de los determinantes sociales de la salud" con el que pretendemos mostrar la importancia de trabajar los determinantes sociales para promover y proteger la salud.

La mayor parte de la carga mundial de enfermedad y morbilidad y las principales causas de las inequidades en salud, que se dan en todos los países del mundo, surgen de las condiciones en las que las personas nacen, viven, trabajan y envejecen. Estas condiciones se conocen como los determinantes sociales de la salud que incluyen factores sociales, económicos, políticos, culturales y medioambientales que repercuten en la salud.

El derecho a la salud no se limita a estar sano. Allikay nos muestra cómo afectan los determinantes sociales y cómo la salud es un ámbito muy complejo y multidimensional que nos obliga a pensar en la salud de forma integral y a trabajar sobre los determinantes sociales de la salud. Su viaje recorrerá decenas de municipios y ciudades de todas las comunidades autónomas con un objetivo: comprender que la salud es un derecho humano fundamental y conseguir que este derecho sea reconocido a todas las personas.

El equipaje de Allikay –por cierto, su nombre significa salud en quechua– es muy sencillo: una exposición, una página web y materiales didácticos. Todo ello para invitar al público en general a trabajar por la reducción de las desigualdades sociales y el reconocimiento del derecho a la salud.

El proyecto está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Se puede seguir El viaje de Allikay” a través de la página web: www.determinantesdesalud.org