CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

20 de junio de 2013

LA POESÍA DEL INTERIOR. Víctor Guiu. Colectivo Sollavientos


Siguen "a la suya" ampliando cuadrícula a cuadrícula las solicitudes para realizar ¡no se sabe a ciencia cierta qué: ¿ fractura hidráulica, apropiación de terrenos con fines especulativos,.....? Andorra ya está incluida.

Dos nuevos proyectos amenazan casi la mitad de la Provincia de Teruel. Has sido presentados por la empresa Exploraciones de Recursos Naturales Geológicos S.A.
Son:
Aragón 3: Por delimitar un poco coge en su cuadrícula los términos de Molinos, Crivillén, Montalbán, Ariño, Andorra y Alcorisa
Aragón 4: Molinos, Castellote, Mas de las Matas Aguaviva, Ginebrosa, Calanda, Alcañiz.
En los dos casos hay que añadir los pueblos que estan en el centro.

Los proyectos se presentaron el día 15 de Mayo y deben estar pendientes de publicación en el BOA.


LA POESÍA DEL INTERIOR

Víctor Manuel Guiu 


Vivimos momentos convulsos. La ciudadanía tiene demasiados problemas y las amenazas se multiplican en épocas de crisis económicas y sociales.

Lamentablemente, el descorazonador panorama demográfico de nuestro Teruel Interior sufre el ataque incesante de modelos de desarrollo de dudosa compatibilidad con el paisaje. El problema de siempre es, como tantas veces se demuestra y critica, el ordenamiento. No se puede decir que NO a todo. Pero tampoco se puede desarrollar cualquier proyecto en cualquier sitio. Y, por supuesto, hay proyectos que son incompatibles con el desarrollo socioeconómico del futuro de nuestras tierras (póngase el caso del fracking).


La incoherencia institucional se agrava cuando las amenazas están a la vuelta de la esquina. Si se da un repaso a cualquier web institucional, a cualquier discurso político que habla de nuestra tierra, se da buena muestra de los “valores” citados una y mil veces. Dichos valores se fundamentan en la tierra, en el paisaje, en el valor del medio ambiente, en la sensibilidad de sus potencialidades y recursos, en la querencia de sus gentes y visitantes por la historia, plasmada en su Paisaje Cultural, heredero de siglos de actividad y presencia humana. La poética del paisaje es al fin y al cabo la “marca de identidad” de estas tierras. Lo que se vende. Con lo que nos venden. Y, como decía, en eso se basa el discurso político y administrativo.

Continuación del artículo en el blog del Colectivo Sollaviantos: http://sollavientos.blogspot.com.es/2013/06/la-poesia-del-interior.html