CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

12 de diciembre de 2013

EL AULA DE NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN RUTA POR EL TÉRMINO DE ANDORRA



Un grupo de participantes del Aula de Naturaleza y Medio Ambiente del CEA ÍTACA, durante los meses de octubre y noviembre, y, en algún momento pese a las muy bajas temperaturas, hemos  realizado diferentes salidas para conocer el medio natural  de Andorra y a la par valorar aquellas zonas que presentan una buena conservación y  aquellas otras que por diversas circunstancias se encuentran  más degradadas. 

En esta ocasión las rutas elegidas fueron el Pino de la Atalaya, árbol singular recogido en la ruta de árboles singulares de Andorra http://www.culturandorra.com/itaca/documentositaca/rutaarbolesred.pdf  y la zona del Estrecho por donde discurre el río Regallo. 



 La ruta desde San Macario hasta el pino es una buena zona para contemplar desde lo alto una buena parte de nuestro término municipal y alrededores: se pueden observar zonas de cultivo tradicional: olivo, cereal, ....y sobre todo un precioso paisaje mediterráneo de interior árido y compuesto de pequeños relieves como el Monte Piagordo, el Cabecico Redondo, entre otros. Es un recorrido que os recomendamos ya que es cercano y sencillo. La información sobre este pino, que es un pino piñonero la encontrareis allí mismo ya que se colocó un pie de interpretación, que también podéis leer en la siguiente imagen.





Tal como podemos observar en las fotografías hay diferencias notables entre ambos espacios ya que la entrada a la zona del Estrecho está muy degradada debido a la existencia de una cantera que parece no estar activa y que a lo largo de los años incluso se ha llevado por delante el cauce de nuestro pequeño río Regallo. Lo que sabemos al respecto es que  durante 25 años contó con licencia de explotación y trituración de áridos. Cuando este plazo finalizó, en 2008 y dado su nulo compromiso social (no se explotaba la cantera ni se creaba ningún puesto de trabajo) y ambiental el Ayuntamiento de Andorra decidió negarle la licencia para continuar la explotación.



Tanto la CHE, por dañar el cauce del río Regallo, los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón presentaron un recurso a la fiscalía para que se estudiará el posible delito medioambiental por parte de la Empresa Candebar. Sabemos que  la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel comunicó la decisión de precintar el perímetro de actuación de la cantera mientras se estaba en espera de la resolución del Contencioso que se interpuso a la empresa.


 


 Ha día de hoy no sabemos exactamente como está este tema aunque hemos solicitado información, lo que si está claro es que esa cantera debería de restaurarse, nuestro pequeño río bien lo merece.




L@s participantes en el  Aula de Naturaleza y Sostenibilidad (unas 15-16 personas) nos reunimos en el CEA ÍTACA todos los jueves de 16:30h a 18:00h . Os invitamos a participar, la inscripción es gratuita.

MÁS FOTOGRAFÍAS: https://picasaweb.google.com/OLGAESTRA/12DeDiciembreDe2013#slideshow/5956448998688946770