CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

10 de diciembre de 2013

PROMOVIENDO LA BIODIVERSIDAD ALIMENTARIA: TALLER DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE "TERRA MADRE DAY"



En todo el mundo el movimiento Slow Food http://slowfood.es/ celebra el día 10 de diciembre  la festividad Terra Madre Day con el objetivo de promover  el agradecimiento a todos aquellos que con su esfuerzo permiten que dispongamos de alimentos Buenos, Limpios y Justos, y en especial de cercanía ya que de esa manera se contribuye a la sostenibilidad, la reducción de la contaminación y, muy especialmente, a la biodiversidad alimentaria. 

En esta edición se promueven los alimentos aragoneses que forman parte de la llamada "Arca del gusto"

Con motivo de esta celebración, que se une a cientos de eventos en todo el mundo,  el Restaurante "El Morral de la Ojinegra" de Alloza ha organizado junto a Slow Food Aragón diversas actividades en Zaragoza (se informa en el cartel) y en Teruel, en Andorra en el CEA ÍTACA y en Alloza en el propio restaurante.


¿Que es El Arca del Gusto?

El Arca del Gusto viaja por el mundo recogiendo producciones de calidad a pequeña escala que pertenecen a la cultura, historia y tradiciones de todo el planeta: una herencia extraordinaria de frutas, vegetales, razas animales, quesos, panes, dulces y embutidos...

El Arca fue creada para señalar la existencia de estos productos, llamar la atención sobre el riesgo de su extinción en pocas generaciones, invitar a todos a tomar medidas para ayudar a protegerlos. En algunos casos esto puede ser mediante la compra y el consumo de ellos, en otros por contar su historia y el apoyo a sus productores, y en otros, como el caso de las especies silvestres en peligro de extinción, esto podría significar comer menos o ninguno de ellos con el fin de preservarlas y favorecer su reproducción.

En Aragón tenemos los siguientes,

Trigo Aragón 03 (Triticum aestivum), semilla Ecotipo de trigo semi duro.
La familia Ecomonegros vela por una labor que consiste en el ciclo completo de producción, es decir, el cultivo del trigo Aragón 03 de forma biológica, el almacenaje y limpieza del mismo, su molienda de manera integral en molino de piedra, la elaboración de productos derivados como pan y bollería íntegramente ecológicos, y su venta y distribución. Para mejorar no solo la calidad alimentaria de los consumidores, sino también el desarrollo sostenible de la tierra y el desarrollo territorial.

Manzanilla de Montmesa. Planta aromática medicinal.
Se cría de forma natural entre los barbechos y las mieses del cereal secano, y no se le aplica ningún tipo de cuidado ni atención. La recolección y manipulación se hace de manera artesanal y familiar. Comenzando con la recolección a dalla o guadaña, siguiendo con un secado natural a la intemperie en mandiles, una selección mediante ciazos o tamices de distintas densidades movidos por el hombre, y un embolsado a mano. La Manzanilla se recolecta desde tiempos inmemorables, y de una forma muy localizada en  el pueblo de Montmesa.

Pulchrum Crespiello. Vino tinto de larga crianza.

Elaborado con la variedad autóctona Vidadillo de Almonacid, conocida en el Siglo XII con el nombre de Crespiello, procedente de un viñedo plantado en el año 1900, sobre unos terrenos muy calizos, siendo de las primeras plantaciones injertadas después de la filoxera, y la única que permanece sin arrancar de aquella época. Es decir, procede de una variedad muy antigua y de un viñedo de los más viejos de Aragón.
Es una variedad rústica, soporta valientemente las situaciones de estrés hídrico, propiciadas por los periodos de sequías, y por los suelos secativos tales como los calizos.

 TALLER EN EL CEA ÍTACA: LUNES 16 DE DICIEMBRE A LAS 18H
ELABORACIÓN DE EMPANADICOS DE TRIGO ARAGÓN 03 Y CALABAZA DE CASPE.

- Elaboración de empanadicos de trigo 03 y calabaza
- Exposición de diferentes tipos de calabaza autóctonas 
- Exposición, intercambio y/o recogida de semillas de calabaza autóctonas 
- Recogida de recetas tradicionales 
- Venta de pan realizado con trigo Aragón 03

PRECIO 2€

Inscripciones: HASTA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE. CEA ÍTACA, Avda. de Teruel, nº 26- Tfno: 978 844265 -itaca@culturandora.com, en horario de 9 a 14h.