CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

5 de mayo de 2014

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN. El jueves 8 de mayo en el ciclo "EN CLAVE DE FUTURO"


                   Christian Felber, economista austríaco promotor de la Economía del Bien Común 

El jueves 5 de mayo a las 19:00h y dentro del ciclo "EN CLAVE DE FUTURO. SOSTENIBILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL" tendrá lugar la última de las charlas que se han realizado con motivo de los cinco años de apertura del centro.

El tema tratado en esta ocasión versará sobre la "Economía del Bien Común: una herramienta para la transformación económica, ambiental y social".

La Economía del Bien Común,(en el original alemán Gemeinwohl-Ökonomie) es un proyecto económico  promovido por el economista austríaco Christian Felber http://es.wikipedia.org/wiki/ que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible alternativa a la promovida desde los mercados financieros y abierta a la participación de las empresas. Felber es  miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria e iniciador de la denominada Banca Democrática. 


Según Felber muchas constituciones y normas legales recogen el principio según el cual la actividad económica debe servir a los intereses generales y en general al bien común o bien público.  Según una entrevista realizada a C. Felber en la que se le preguntaba que entendía por "BIEN COMÚN" su respuesta fue la siguiente: "Nosotros pensamos que la dignidad humana debe estar en el centro de todo. Una economía que solo piensa en el beneficio financiero es antinatural. Se trata de una perversión que "invierte" nuestros valores.". "Es necesario un reparto más equitativo. La economía del futuro será menos global y más regional. Debemos cambiar el enfoque de la competencia por el de la cooperación. En suma, hablamos del Bien Común, que embarca estas metas y estos valores.

Algunos de los Principios de la Economía del Bien Común

La economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos como la confianza, la responsabilidad, cooperación, la solidaridad, la generosidad,...entre otros.
Dentro del sistema económico actual solo se mide el éxito económico a través de parámetros como el producto interior bruto, sin embargo se deja fuera a los seres humanos y al medio en el cual viven. Los indicadores económicos no nos aportan datos sobre si las personas viven en guerra o en una dictadura, sobre si disponen de una buena calidad de vida ó sobre si se está sobreexplotando el medio ambiente o si se respetan los derechos humanos. De igual manera los beneficios de una empresa no nos indican nada sobre las condiciones económicas de sus trabajadores ni sobre lo que producen ni en que condiciones lo producen.
La Economía del Bien Común se ocupa de como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, además de la democracia  con todos sus proveedores y clientes. Por ejemplo, si la empresa promueve la esclavitud infantil, si hay desigualdad entre hombres y mujeres, si las rentas de los trabajadores están diferenciadas...
La charla estará impartida por Alberto Pardos, perteneciente a la asociación de Zaragoza,  http://www.ebczaragoza.org/ que es miembro del Grupo Impulsor de la Asociación Federal Española para el fomento de la Economía del Bien Común, dada la dificultad que suponía la participación del propio Christian Felber que reside en Austria.
MÁS INFORMACIÓN
Para todos La 2, TV A LA CARTA. Entrevista a Cristian Felber: http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-christian-felber-economia-del-bien-comun/1429661/

Vídeo sobre la Economía del Bien Común. ATTAC:  http://www.attac.tv/2011/10/2345