CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

27 de mayo de 2014

RUTA A LA SIERRA DE JAVALAMBRE,conoce y disfruta su paisaje, geología, flora, climatología y manantiales de agua


El domingo 15 de junio se realizará una ruta guiada por la Sierra de Javalambre organizada en colaboración con el Colectivo Sollavientos http://sollavientos.blogspot.com.es/, al que pertenecen José Luis Simón, geólogo y Patricio García, experto en flora, guías interpretativos de la ruta. Nos acompañaran varios miembros de este colectivo también conocedores de la zona.

La Sierra de Javalambre forma parte de la Rama Turolense del Sistema Ibérico,  en la que se encuentra la cima más elevada de la provincia de Teruel, el macizo de Javalambre, con una altitud de 2.000 m sobre el nivel del mar. Su forma es la de una gran cúpula o "domo" de material calcáreo. Se localiza en el extremo sur de Aragón y se adentra en la comunidad valenciana sirviendo de divisoria a las cuencas del Mijares y el Turia.

El relieve de los macizos de Javalambre y Gúdar es consecuencia de procesos de elevación tectónica tardía de la Cordillera Ibérica, una vez que el plegamiento ya había concluido. En las cumbres de ambos, rocas marinas de los períodos Jurásico y cretácico, respectivamente, se sitúan a altitudes de  2000 metros sobre el nivel del mar. La erosión de la montaña por el agua y por los procesos de hielo-deshielo ha dado lugar durante el Cuaternario al peculiar modelado del relieve que hoy apreciamos. La abundancia de fósiles y huellas de los seres del secundario son un aliciente para cualquier naturalista.

Javalambre acoge destacados  valores naturales y paisajísticos por los que merecería ser declarado Espacio Protegido. Es uno de los enclaves de mayor singularidad de la alta montaña ibérica ya que mantiene un tipo de vegetación y unas especies de gran valor ecológico y biogeográfico. El roquedo y la climatología especial de esta montaña, unidos a los usos que el hombre ha hecho de sus recursos, explica el estado actual de la distribución de la vegetación, así como la comprensión del origen  de los endemismos de flora (Erodium celtibericum, Androsace vitaliana, Oxitropus javalambrensis….) y fauna invertebrada que alberga, ligados al aislamiento de estas cumbres tras el retroceso glaciar. Otra de sus singularidades la constituye las poblaciones de sabina rastrera que le confieren  el típico y característico paisaje de “piel de pantera”.  

RECORRIDO

Se INICIA  la excursión en el aparcamiento de la pista de esquí de Javalambre llamada LAPIAZ . Desde allí (1680 msnm) ascendemos hasta los 2000 msnm del pico Javalambre en una distancia de 3 km. Iniciamos la excursión  bajo las copas de  un  de pinar (Pinus sylvestris).  A partir de los 1900 msnm  la cubierta arbórea nos abandona y continuamos andando por  lomas de vegetación rala dominada por  la sabina rastrera (Juniperus sabina), el enebro (Juniperus comunis) y un matorral de terribles púas como es el Astragalus turolense.

Los hechos históricos más recientes de esta sierra  se refieren  a la línea de frente de la batalla de Javalambre de la guerra civil española de 1936-39, de la que se conservan abundantes vestigios en pequeñas fortificaciones de trincheras y refugios en la ladera sur.

El segundo tramo de la excursión lo realizamos  en lo alto de las  cumbres desde entre lomas sometidas a  erosión kárstica y periglaciar cubierta por  sabina rastrera en el típico paisaje de “piel de pantera” de esta sierra. La aridez y pedregosidad de las laderas se suavizan en el fondo de los barrancos con pastizales, en ocasiones en amplias cabeceras de estos como El Prado de Javalambre. También podremos observar, desde la cima mirando la ladera sur, el enorme daño que hubiera provocado el proyecto de carretera por el acceso Sur si hubiera seguido adelante y los movimientos con maquinaria  hubieran abierto.

Tras la dureza del ascenso a la cima, el descenso hacia el Refugio Rabada Navarro lo haremos por una empinada ladera con cierto riesgo  por la presencia de abundante canchal que nos puede hacer resbalar. Tras la bajada seguiremos   un GR abierto entre pinar silvestre que nos llevará al Refugio Rabada Navarro.

PROGRAMA

SALIDA:  a las 7:30 h de la Estación de Autobuses de Andorra. Regreso sobre las 20:00 h.

 INICIO DE LA  RUTA: A las 10h desde el aparcamiento de la Pista de esquí Lapiaz (1.680m). Desde  este punto se accederá a la cumbre del Pico de Javalambre (2.000m) para descender posteriormente  por una pista GR hasta el refugio donde se comerá.
* Las personas que no quieran acceder a la cumbre podrán realizar otras rutas alternativas.

DURACIÓN: Unas 5 horas. Recorrido aproximado, 8 km. Ascenso: 465 m.

COMIDA: en el Refugio Rabadá y Navarro http://refugiorabadaynavarro.com/ . Precio: 13€ (incluye bebida y café). * También puede comerse “de alforja” .
Tras la comida por una pista de 2km se volverá al aparcamiento inicial para regresar.

PRECIO: 25 € (Incluye viaje en autobús, comida y seguro de accidentes).

RECOMENDACIONES

Ligeros de equipaje,  pero muy imprescindible llevar:

- Agua: al menos 1 litro –apenas vamos a encontrar fuentes con agua potable.
- Sombrero: andamos por una zona de montaña sin protección de arbolado.
- Crema solar de protección alta.
- Ropa de abrigo: un polar fino y un cortaviento -los cambios de tiempo en Javalambre
son rápidos e imprevisibles-. Pantalón largo –nos evitará roces al atravesar alguna zona
de matorral .
- Botas de montaña y bastones para caminar: Aunque  la excursión la mayoría del tiempo transcurre por sendas y pistas, el suelo es pedregoso y es necesaria la protección de tobillos y pies.

INSCRIPCIONES HASTA EL 6 DE JUNIO
CEA ÍTACA, AVDA. DE TERUEL.   Nº 26. TFNO: 978 844265. itaca@culturandorra.com.