CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

6 de febrero de 2017

MEDIO AMBIENTE Y SALUD



Os invitamos a participar en las siguientes charlas que se  van a realizar en el CEA ÍTACA próximamente. En  ocasiones anteriores ya se han ido  trabajando temas relacionados con el Medio Ambiente y la Salud, ya que los factores ambientales pueden estar implicados en algunos problemas de salud.

La mayoría de las patologías actuales no están producidas por una sola causa, sino por varias que, en un momento determinado se suman y desencadenan una enfermedad, es decir, son multicausales y en algunas de ellas participa algún factor ambiental como, por ejemplo, el tabaco en el caso del cáncer de pulmón. 

Las siguientes propuestas  tienen como objetivo facilitar una respuesta veraz sobre como puede influir en la salud de las personas el uso de las nuevas tecnologías.  Se completan con una charla en torno a un proyecto comunitario de salud ambiental y humana realizado en torno al Río Turia, "Vivir con el Río",

La primera de la charlas que tendrá lugar el VIERNES 17 DE FEBRERO, tratará sobre las afecciones  que las ondas electromagnéticas pueden generar en las personas. "TELEFONÍA MÓVIL, UNA TECNOLOGÍA.....¿NO CONTAMINANTE?, estará impartida por Alfonso Ibañez Enciso, Licenciado en Ciencias Físicas y Operador de Telecomunicaciones. 

La segunda será el MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO, "SALUD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS" y estará impartida por Joaquin Sanz Sanz, de la "Asociación de Electrosensibles por el Derecho a la Salud" http://electrosensiblesderechosalud.org/.
A través de las personas afectadas conoceremos de primera mano una  problemática real con la que cada vez más personas se enfrentan, muchas veces, sin conocer que su malestar y sus  síntomas pueden ser debidos al efecto de las nuevas tecnologías.

Consideramos de gran interés  las aportaciones que ambas charlas puedan  realizar, ya que parten de un punto de vista científico y de los datos aportados por diferentes estudios. Conocer cómo puede afectar el uso del teléfono móvil, las antenas de telefonía móvil o las redes wifi, además de aprender a manejarlas y convivir con ellas es un tema de responsabilidad con nuestra propia salud, con la salud familiar y laboral.


La última de las charlas será el  MIÉRCOLES 1 DE MARZO: "VIVIR CON EL RÍO. UNA EXPERIENCIA DE SALUD COMUNITARIA, AMBIENTAL Y HUMANA", estará Impartida por Ángel Pueyo Izquierdo, Médico de Familia del Centro de Salud Teruel Ensanche y Coordinador del Proyecto "Vivir con el Río", una experiencia de trabajo basada en la participación de la población  que aborda el tema del cuidado de nuestro entorno como instrumento para mejorar la Salud de una comunidad. En ella han participado médicos de la zona junto a colectivos vecinales, deportivos,entre otros. Gira en torno  a la contaminación de las aguas del RÍO TURIA, se inició en 1990 en el área de salud de Villel y Teruel.

Más información: http://www.boloncol.com/boletin-23/vivir-con-el-rio-un-programa-de-promocion-de-la-salud.html


¡Os esperamos!