Precio del viaje: 210€ por persona. Incluye: Autobús, Hotel en Buguete (3 *) en régimen de alojamiento y desayuno. Cena en ruta el viernes. Picnic proporcionado por el hotel para la comida del sábado. Cena sidrería el sábado. Comida del domingo. Guía local durante todo el viaje. Seguros e impuestos incluidos. Opción sin picnic para el sábado: descuento de 7€). Las inscripciones pueden realizarse desde hoy mismo en la Casa de Cultura de Andorra pagando el viaje al hacer la inscripción.Plazas limitadas.
Los beneficios para nuestra salud, tanto física como psicológica, de los paseos por los bosques maduros están ya más que demostrados. La inmersión prolongada dentro de las arboledas intactas nos provoca una intensa paz y un profundo sentimiento de unidad y de pertenencia.
Este viaje está trazado para favorecer los beneficios que el bosque nos proporciona, y también, por supuesto, para conocer más íntimamente una de las arboledas más asombrosas de Europa. La Selva de Irati, en estas fechas de otoño deslumbrante, es sin duda un regalo para los sentidos, un milagro de difícil descripción.
Durante dos días estaremos en casi todo momento entre bosques, entre pasmosos panoramas, caminando, siempre lentamente y casi siempre en silencio, permitiendo que nos invada este Irati otoñal hasta las entrañas. Ven, vamos, disfrutemos juntos de una Conexión Total con esta arboleda sin igual.
Juan Goñi
Navarra al Natural.
PROGRAMA
Viernes 19 de octubre.
Salida de Andorra a las 17:00h, de la Estación de Autobuses de Andorra, y viaje hasta la localidad de Burguete. Cena de camino en el Restaurante Ekai de Lónguida. Llegada al hotel y descanso.
Sábado 20 de octubre.
Madrugaremos para dirigirnos a la localidad de Izalzu (Itzalzu) en pleno Valle de Salazar. Allí comenzaremos la denominada “ruta de Gartxot”, sendero que recuerda la leyenda del bardo Gartxot, que vivió en el siglo XI, condenado a morir emparedado por haber matado a su hijo, antes de que se lo arrebatasen los monjes franceses de Orreaga-Roncesvalles.
Se trata de un paseo circular muy recomendable por el legendario paraje de Elkorreta, rodeando el valle de Artoleta, inmerso en los densos bosques que se extienden por la selva de Irati y a los pies del mítico pico de Orhi. La vegetación irá alternando entre pinares, robles, arces, pero con la altura, irán ganado presencia las hayas. A pesar de ser cara sur la humedad estará presente en toda la subida hasta las cascadas de Las Saleras. Con la altura poco a poco podremos apreciar a mano izquierda el valle de Artoleta, que circunvalaremos totalmente a buena altura.
Ocasionalmente saldremos de los densos bosques y desde allí tendremos unas inmejorables vistas de la cordillera pirenaica y de sus majestuosas cimas navarro-aragonesas: Petrechema, Ansabere, Kartxila, Auñamendi, Castillo de Archer, Ezkaurre... Ya en el descenso nos sumergiremos de nuevo en otro bosque, en este caso el de Ontzola, que entre pinos, hayas, robles, espinos… nos traerán de vuelta a las primeras casas de Izalzu.
Después visitaremos la localidad de Ochagavía/Otsagabia: su puente medieval que cruza el río Anduña, austero y hermosísimo; sus balcones repletos de flores, sus casas a dos o cuatro aguas, con las techumbres fuertemente inclinadas, sus calles empedradas, limpias y cuidadas, hacen de este pueblo uno de los más bonitos de Navarra.
Cenaremos en el mismo pueblo, en la Sidrería Kixkia , a base de tortilla de bacalao, bacalao con pimientos y chuleta. Para beber, sidra al txotx, y de postre dulce de membrillo, nueces y queso de Irati. Después de cenar regreso al hotel y merecido descanso.
Notas técnicas:
DIFICULTAD: Ninguna, balizado (Con color blanco y naranja). Sendero circular.
DESNIVEL: 630 m.
DISTANCIA: 11, 5 km.
Comida de pinic por el camino.
.- Es imprescindible llevar calzado adecuado. Estamos en otoño y el sendero recorre alturas entre los 800 y los 1.300 mts.
.- Así mismo es muy recomendable llevar protector solar, gafas de sol, sobrero o gorra, bastones de trekking, chubasquero y ropa de abrigo (Recordad: en la montaña la climatología puede cambiar repentinamente).
.- Es imprescindible líquido abundante para hidratarse (¡no hay fuentes por el camino!).
Domingo 21 de octubre.
Nos acercaremos a la antigua Fábrica de Armas de Orbaiceta (Orbaitzeta) en pleno corazón Valle de Aezkoa, puerta de entrada natural hacia la Selva de Irati. Desde allí emprenderemos la ruta Arlekia-Lauzarán, un recorrido circular de gran belleza. El sendero discurre por impresionante bosque de hayas, ascendiendo lentamente hasta las ruinas del antiguo Castillo de Arlekia. Desde allí las vistas son sencillamente inmejorables, con el Orhi cerrando Irati hacia el este. Después iremos descendiendo hasta dar con el camino que une Irati con Roncesvalles bordeando la regata de Itolatz, por donde regresaremos a la Fábrica de Armas.
Comeremos en el pueblo aezkotarra de Garaioa, el Restuarante Ibarraetxea Tras la comida visitaremos el Mirador de Aritztokia, que sin duda nos dejará en la retina la imagen imborrable de estos bosques inacabables.
Finalmente, regreso a Andorra.
Notas técnicas:
DIFICULTAD: Ninguna. Sendero balizado (color verde y blanco, SL-NA 59B) Sendero circular.
DESNIVEL: 340 m.
DISTANCIA: 6, 5 km.
.- Compraremos queso de Irati en una quesería en la Fábrica de Armas para almorzar.
.- Es imprescindible llevar calzado adecuado.
.- Recordad: en la montaña la climatología puede cambiar repentinamente.
.- Es imprescindible llevar líquido abundante para hidratarse (¡no hay fuentes por el camino!).
Nota importante:
La organización se reserva el derecho a modificar unilateralmente el
programa previsto por causas de fuerza mayor (meteorológicas u otras).