CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

29 de abril de 2019

ECOZINE 2019 EN ANDORRA




Un año más, y por tercer año consecutivo Andorra volverá a participar en la 12ª Edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, ECOZINE

Está organizado en Andorra por el  CEA Ítaca "José Luis Iranzo" en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura y Turismo.


Ecozine, está organizado por la Asociación Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza celebra su 12ª edición del 3 al 19 de mayo.
Esta 12ª edición  abarca diversidad de temáticas enfocadas en el medio ambiente, con el cine como arte para el cambio y la transformación social.  Más de 80  títulos se han seleccionado para convertir a Zaragoza, Andorra (Teruel), Pamplona, Valencia, L´Eliana (Valencia) y Aranda de Moncayo (Zaragoza), en territorios de cine, del cine más comprometido con el planeta.
Las proyecciones que se realizarán en Andorra tendrán lugar el SÁBADO 11 DE MAYO A LAS 18:00 H EN EL ESPACIO ESCÉNICO DE LA CASA DE CULTURA DE ANDORRA.
La temática elegida para las dos proyecciones versará sobre "PUEBLOS EN TRANSICIÓN".
A las 18:00 h. Presentación del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente ECOZINE. Contará con la presencia de Marina G. Arias, directora y periodista de Cadena SER, nacida en Ponferrada (El Bierzo). Directora de “Negra Sombra”.
 A las 18:30 h.

Proyección del Corto Documental:

“NEGRA SOMBRA”. España-2018. 20 min. Historía de la desaparición de la minería del carbón en El Bierzo.
Dirección: Marina G. Arias

Sinopsis:
Negra Sombra es la historia de una desaparición y sus secuelas. La desaparición de la minería del carbón en España y las ruinas sociales y ambientales que la actividad deja a su paso. 
El cortometraje documental se adentra en el Bierzo, una de las zonas más golpeadas por la desaparición de la minería y explica a través de los testimonios de una socióloga, periodistas, historiadores, biólogos y mineros cómo la zona se convirtió en el perfecto campo de cultivo de esta catástrofe.

Proyección del documental: “Carricola, pueblo en transición”. 

España, 2017. 60 min,

Dirección: José Albelda y Chiara Sgaramella
Sinopsis:
Carrícola, pueblo en transición, describe la historia reciente de Carrícola, un pueblo del Levante español que, desde principios de los años ochenta, ha llevado a cabo un proceso de transformación hacia la sostenibilidad. La adopción de estrategias ecológicas y colectivas tanto en la producción agrícola como en el cuidado del paisaje y de los recursos naturales, junto a la integración de prácticas artísticas y culturales en esta transición, hacen de esta comunidad un interesante caso de estudio.
Realizado por LA  COSECHA. Producción Audiovisual y la
Universitat Politécnica de Cataluña.