CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

16 de febrero de 2014

DÍA DEL ÁRBOL EN ANDORRA, SÁBADO 22 DE FEBRERO


Un año más y por sexto año consecutivo, volvemos a celebrar el DÍA  DEL ÁRBOL en Andorra. Este día se recuperó en  2009 por iniciativa del Taller de Educación Ambiental ya que era una fiesta celebrada tradicionalmente a principios del S. XX  que había caído en el olvido.

Los objetivos de su recuperación contemplan por un lado actualizar una celebración que en su día tuvo una gran incidencia, tanto en la población como en los centros educativos de Andorra, y por otro,  promover la reflexión en torno a 
 los valores ambientales que prestan los bosques y  la necesaria implicación de las vecinas de Andorra  en la conservación y mejora de su medio natural. 

No conocemos con exactitud el año  que empezó a celebrarse, pero si sabemos a través de testimonios recogidos en 2009 y procedentes de las personas de mayor de edad, como Calixto Blasco, conocido cariñosamente como "el soneta" y Ángel Cañada que se solían plantar pinos en San Macario y que "ya en 1924 los alumnos del grado superior, bajo la tutela de su maestro D. José Gómez celebraron la Fiesta del Árbol plantando chopos a lo largo de las márgenes del Río Regallo, desde el puente de la carretera hasta el huerto del Gaspar". Años después "esos árboles seguían conociéndose por el nombre o mote de quien los plantó y que se encargaba además de su cuidado: era el chopo del Elías, el del Artigas, el de Juanico el Barea, del Alberto, del Isaac, del Albino,...En aquella época la repoblación era una destacada y noble preocupación de maestros, alumnos y autoridades locales".

Según nos contaron, el Chopo de los Hortales que se encuentra frente a la Estación de Autobuses, pudo plantarse en aquella época. En una fotografía de 1945 ya tenía una altura considerable. 

Las actividades que se realizarán en este nueva edición y a la cual estáis invitadxs son las siguientes: 

Sábado 22 de febrero 2014

  En  el  CEA ÍTACA: DE 10 A 13 h

   -  Reparto de plantones de encinas y pinos a las niñas y niños nacid@s en 2014
    -  Reparto de plantones a personas interesadas 
   -  Talleres infantiles sobre los beneficios ambientales de los bosques .
   -   Plantada de varios ejemplares en el pinar posterior al centro
   -   Plantada de dos almendros en la zona de jardín
   -   La pintora Benilde Edo dinamizará un taller de pintura para niñ@s basado en su exposición “El alma de los árboles”, expuesta en el CEA ÍTACA.

Sábado 8 de marzo

    Se realizará una Ruta interpretativa para  visitar tres árboles singulares
    de  Andorra: el Chopo de los Hortales, las Encinas de la Sarda y el Enebro de la 
    Val Común. 
     Salida de la Estación de Autobuses de Andorra a las 8:30h. Regreso en torno a las14:00 h.