CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES. ANDORRA.TERUEL.

25 de octubre de 2011

Charla-debate y documental sobre la Soberanía alimentaria en Guatemala

El viernes 28 de octubre a las 19h tendrá lugar en el Cea Ítaca de Andorra (Teruel) una charla-debate  impartida por Rubén López, coordinador de ADSOSMHU y uno de sus fundadores (Asociación para el desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista), una asociación que lleva ya seis años trabajando en el marco de la Soberanía Alimentaria y la producción agroecológica en Huehuetenango, Guatemala. Su objetivo es lograr una alternativa viable en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través de la formación, la asistencia técnica y la incidencia en la política pública.

La charla, organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista,  se está realizando en las tres provincias aragonesas. En Andorra  en  colaboración con el  Ayuntamiento, la Asociación Cultural “La Masadica Roya” y el Centro de Estudios Ambientales Ítaca. Se acompaña del documental "El buen vivir, tejiendo la nueva Guatemala".

En agosto de este mismo año ADSOSMHU obtuvo el  “reconocimiento nacional protector de la Naturaleza de la Tierra chajil uwachuleu”, concedido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. Reconocimiento a una labor que ha logrado un aumento del 20% en la producción agrícola y la recuperación de 35 variedades de semillas criollas, entre ellas la semilla de maíz Iximqú, originaria de la región.

Además ADSOSMHU cuenta con un Centro de Capacitación Técnica y Agroecológica en el que se produce anualmente un promedio de 50,000 árboles frutales y forestales que son distribuidos en los diferentes municipios y comunidades de la región Huista.
Actualmente está desarrollando un proyecto centrado en la medicina natural, recuperando los conocimientos de la zona y formando a técnicos.

Uno de los objetivos principales que persigue ADSOSMHU es fortalecer las estructuras organizativas de los grupos de los municipios de la Región Huista. Este es el camino más seguro y cierto para lograr que la población pueda vencer la exclusión y expolio a la que actualmente se ve sometida, razón fundamental de la pobreza en que se ve sumida.
A esta charla se ha invitado especialmente a los participantes en la Red de Semillas del Bajo Aragón Histórico también a propuesta del propio ponente dados algunos de los puntos comunes entre ambos proyectos.